Blog
Coche nuevo o usado - Transferimos tu coche
02 / Enero / 2020

Coche nuevo o usado, ¿qué elegir?

Para muchos usuarios puede ser mejor comprar un coche usado, esta decisión está más que todo movida por una sola razón: el precio. Si bien suele ser menor en comparación con automóviles nuevos, la decisión de compra debe estar sujeta a varios factores, si es que realmente deseas disfrutar del vehículo sacándole el mejor provecho posible. Es por esto la importancia de saber qué es el valor venal y valor de mercado.

Las necesidades de cada persona son únicas: la distancia al trabajo, el tráfico de la ciudad, hijos, viajes, etc. Todo esto debe incluirse en la decisión de compra. Son elementos fundamentales para ver qué se adapta mejor a la rutina, ¿un coche nuevo o de segunda mano?


Tabla de contenido
 


¿Cuáles son los criterios a tener en cuenta?

Son varios los criterios a tener presente antes de realizar la compra de un vehículo, sin embargo, las dos principales preguntas que debes hacerte son las siguientes: ¿Qué uso le voy a dar y de cuánto dinero dispongo o quiero gastar?

El uso del vehículo

Un conductor que recorre diariamente unos 10 kilómetros desde su casa hasta el trabajo no está en la misma tesitura que otro que conduce 100 kilómetros casi todos los días, ambos requieren de coches distintos, con distintas potencias, capacidades y funciones. En base a esto, si conduces poco tiempo para ir de un lugar a otro, probablemente requieras uno de segunda mano. Ahora, si por el contrario pasas mucho tiempo en carretera la mejor opción es comprar un vehículo nuevo.

El presupuesto disponible

Este es quizás lo más importante y lo que al final cierra cualquier compra, es el dinero. Si vives solo y posees excelentes ingresos, tal vez no sea problema obtener un vehículo reluciente del concesionario, más en cambio, si eres padre de familia, con varios hijos, precisas un automóvil de buen tamaño; nuevos pueden llegar a ser costosos. Si tu presupuesto es inferior a 15.000 euros, lo que necesitas es un coche de segunda mano.

Aunque cabe resaltar que, para la mayoría de los automóviles nuevos, el concesionario ofrece un plan de garantía, mantenimiento sin coste durante varios años o bien un rango de varios kilómetros. Otros proveen asistencia las 24 horas sin darle importancia al kilometraje.

Es una gran ventaja ya que después de la compra del vehículo, podrás estar tranquilo durante un buen tiempo y tu dinero no se irá en reparaciones costosas.

Lo importante es sopesar muy bien el crédito disponible, analizar la situación financiera y sumar el coste de las posibles reparaciones y combustible.

Otros criterios

  • La frecuencia de cambio. Si cambias tu coche cada pocos meses o años, la mejor opción es hacerse de uno usado, ahora si quieres que tu vehículo te dure por mucho tiempo, optar por uno nuevo es la solución.
  • El tipo de vehículo. Algunos modelos tienen precios elevados en el mercado de ocasión, y otros muy bajos, es bueno aprender a diferenciarlos.
  • La demanda específica del automóvil. Si estás interesado en un automóvil pequeño, diésel y de pocos kilómetros, estás interesado en lo mismo que quiere todo el mundo, y, por lo tanto, pagarás mucho más.
  • La flexibilidad. ¿Estás buscando un modelo concreto o eres más flexible?
  • ¿Eres principiante? Si es así, lee nuestro artículo sobre qué coche elegir si eres novel y saldrás de dudas.

¿Cuándo es mejor comprar un coche de segunda mano?

  1. Cuando estás interesado en un modelo que muy poca gente busca, un Berlina grande de motor potente, por ejemplo, en el mercado de ocasión el precio será muy bajo.
  2. Si le pertenece a un conocido y tienes conciencia que se encuentra en óptimas condiciones y el precio es el adecuado, es una oportunidad que mejor no dejar escapar.
  3. Cuando el precio difiere bastante entre el nuevo y el usado.
  4. Si el precio de venta compensa el “riesgo” y el desgaste del automóvil.
  5. Cuando el valor de pagar el automóvil, haga que la discrepancia entre el nuevo y el usado se decante por pagarlo sin financiar.

Aquí te dejamos un artículo con consejos sobre cómo comprar un coche de segunda mano.

Ventajas

Al realizar la compra de un vehículo usado, podrás obtener un buen coche, en óptimas condiciones y a un muy buen precio. Además no pierde el valor tan rápido como si sucede con los nuevos, también el seguro se encuentra a un precio más que asequible.

Desventajas

Quizás el mayor inconveniente de comprarlo usado, se relaciona con el historial del mismo. A veces es difícil conocer todas las reparaciones que ha tenido o los daños que sufrió en el pasado. Debes ser consciente que podría presentar fallos mecánicos en cualquier momento, fallos a los que es necesario invertir dinero y tiempo para repararlas.

 

Antes de hacer el trámite deberías saber cómo funciona la garantía de vehículos entre particulares.

 

¿Cuándo es mejor comprar un coche nuevo?

  1. Si el modelo de la marca acaba de salir al mercado o es relativamente nuevo, las unidades disponibles en segunda mano serán algo caras y la diferencia no compensa.
  2. Si estás buscando un coche para usarlo durante un largo periodo de tiempo, poder cuidarlo y mantenerlo desde el principio, la diferencia con el mismo automóvil, pero usado, compensará a lo largo de los años.
  3. Cuando el modelo que buscas es el tipo de coche que medio mundo busca, la demanda estará por encima de la oferta, por tanto, los precios serán elevados y será mejor comprarlo nuevo.
  4. Cuando el modelo especifico cuenta con buena oferta y la reventa será también buena en caso de que luego lo quieras vender. Funciona mejor con automóviles que han salido hace dos o tres años, pero que en estos momentos la promoción sea importante. Cuando tiene mucha demanda en segunda mano, perderás muy poco al venderlo.

Ventajas

La ventaja principal de comprar un automóvil nuevo es que no hay necesidad de preocuparse por el historial, ya que al ser tú el único dueño lo usarás recién salido de la fábrica. Aparte si presenta algún fallo, la compañía automotora repararía el desperfecto mecánico sin ningún coste. Los coches nuevos ofrecen también garantía más extensa en caso de dañarse alguna pieza.

Desventajas

Pueden llegar a ser muy costosos, los seguros de igual forma son más caros. Otra desventaja es su depreciación del valor, es decir: al comprar un coche nuevo el valor monetario enseguida disminuye debido al uso y desgaste. Después del primer año, habrá perdido hasta el 20% su valor original.
 

¿Cómo puedo transferir un vehículo?

Sin duda, la fórmula más cómoda y segura es delegar este tipo de trámites a gestorías especializadas en este tipo de trámites. En Transferimos tu coche, podemos ofrecerte un servicios de gestión y asesoramiento desde el inicio del proceso para que el proceso se desarrolle con todas la garantías. Puedes iniciar tu transferencia de vehículo aquí mismo.

¡Comparte esta noticia!

Transferir vehículo online