Blog
Cómo comprar y transferir un coche de segunda mano
06 / Agosto / 2019

Cómo comprar y transferir un coche de segunda mano

Un coche que tenga 5 años o más, tendrá un valor de la mitad de su precio original recién salido del concesionario. Si estás pensando en comprar un coche de segunda mano, sigue estos consejos para evitar pagar más de lo que deberías.

1 - Elaborar un presupuesto

Con el objetivo de tener una idea firme de lo que estamos dispuesto a pagar, es necesario hacer un presupuesto. Para ello echa un vistazo a la media de los precios que tienen los modelos que más te gustaría comprar. Procura descartar cualquier coche que se salga de tu presupuesto.

Ten en cuenta, además, que los posibles extras que lleve el vehículo aumentarán el precio del mismo. Haz una lista de los extras que sean indispensables para ti y haz otra que consideres buenos, pero "optativos".

2 - Qué escoger ¿Diésel o Gasolina?

La alta contaminación de los coches diésel, así como la subida del precio de los carburantes, ha hecho que este año haya muchos coches diésel en concesionarios sin comprar. La gasolina, también es un alto contaminante, aunque su precio no se ve tan afectado en cuanto a fluctuaciones como el diésel.

Independientemente del tipo de combustible que elijas para tu vehículo, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • En 2018 se impuso un impuesto sobre el combustible diésel, aumentando el valor del litro y, con aumentos adicionales previsibles en un futuro.
  • Existen ciudades en España que pueden negar la entrada a vehículos diésel sin una etiqueta ecológica, que son los fabricados antes de 2006, mientras que, para los coches de gasolina, la etiqueta está impuesta a partir de los coches fabricados del 2000.

3 - Detalles que debes de saber de los coches de segunda mano:

  • Precio.
  • Datos del propietario.
  • Marca, modelo, número de chasis y matrícula.
  • Antigüedad, km y últimos pasos por talleres.
  • ITV en regla, fecha y resultado de la prueba.
  • Historial del vehículo, para saber si ha estado involucrado en algún accidente.
  • Fecha de compra del vehículo.
  • Ver estado de garantía, si el coche fuese muy reciente.
  • Cualquier cargo o deuda pendiente en el coche, así como órdenes de embargo.
  • Los vendedores privados solo ofrecen una garantía de 6 meses desde la compra el vehículo.
  • Si tu conocimiento en mecánica es limitado, lleva algún conocido que te asesore, o paga a un mecánico que te ayude a detectar posibles problemas existentes en el vehículo.
  • Si descubres algún fallo no especificado por el vendedor, negocia una bajada en el precio.
     

4 - Tasas por transferir el vehículo.

Si compras un coche nuevo, o semi nuevo en un concesionario, deberás pagar el IVA correspondiente, en estos casos el IVA viene incluido en el precio. En caso de comprar un vehículo a un particular, deberás de pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Es un impuesto que se calcula sobre el valor real del automóvil (marca, modelo, antigüedad) y no se calcula sobre el precio de venta.

Lo correspondiente al cambio de nombre del vehículo, si lo compraste a una empresa de coches de segunda mano, ellos se deberán encargar de la transferencia del vehículo. En cambio, si compras a un vendedor privado, deberás efectuar tú mismo el cambio de nombre en tráfico, y aportar la documentación pertinente para ello.

El cambio de titularidad del vehículo se realiza en la Jefatura Provincial de Tráfico de tu ciudad.

En caso de no poder asistir por motivos de trabajo u otros problemas personales, puedes contratar con nosotros y te garantizamos la licencia de conducción provisional en menos de 24 horas tras el envío de documentación.

En Transferimos Tu Coche, somos una asesoría especializara en la transferencia de vehículos Online, además de otras gestiones de otras competencias. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros a través del formulario de contacto, o bien envíanos un correo a info@transferimostucoche.com.

 

¡Comparte esta noticia!