Blog
Matricular un coche extranjero en España
15 / Enero / 2020

Matricular un coche extranjero en España

Aunque en España pueden comprarse coches de otros países, hay quienes optan por comprarlo en su país de origen porque allí son más baratos. También se da el caso de que surgieron muchos negocios de importación de coches de altísima calidad y de diferentes procedencias.

También sucede que algunas personas de otros países llegan a vivir en España y traen consigo su coche. En todas esas situaciones deben cumplirse ciertos pasos o trámites legales sobre los que se debe estar bien informado, para no perderse en un laberinto de conjeturas y gestiones burocráticas innecesarias.


Tabla de contenido
 


Cómo matricular un vehículo de Alemania y otros países en España

Los trámites que deben realizarse siempre son los mismos, pero en algunos casos hay pequeñas diferencias o detalles que han de tenerse en cuenta. Si el coche proviene de otro país de la Unión Europea es más simple el proceso que si es de algún país que no pertenezca a ella.

Si se le compra a un particular en España, no es lo mismo que comprarlo a un negocio extranjero o a un negocio en España que lo trae de otro país. Y nunca será más oportuno contar con el invalorable apoyo de una gestoría administrativa especializada y de comprobada experiencia, con la confianza y seguridad que se requiere para estas gestiones, bien sea un particular o una empresa.

 

 

Lo más aconsejable para sortear probables obstáculos y demoras indeseadas es contar con gestores con experiencia.

Documentación del coche y de la venta para cambiar la matrícula

Sea cual fuere el vendedor, es importante asegurarse de que se recibe toda la documentación en regla. En esa documentación debe constar el tipo de vehículo que es, junto con otros tan importantes de acuerdo con la forma en que fue adquirido.

Variarán los documentos si fue comprado en un país que no forma parte de la Unión Europea, o si es nuevo, comprado en algún otro país de la Unión Europea que no sea España, o si ese coche extranjero es usado y si se le compró a un particular o a un negocio de compraventa.

Por supuesto necesitas el contrato de compraventa del coche o la factura de venta.

Trámites para cambiar a matrícula española

Pasar por la ITV

La ITV es la Inspección Técnica de Vehículos, que es un paso obligatorio en España, aunque se haya realizado el trámite equivalente en el país de origen. Si está matriculado fuera del territorio español se exige en muchos casos el permiso de circulación y el comprobante de inspección técnica del país de procedencia.

En cualquier caso, se debe contar con la certificación de cumplimiento CE, que es el documento que acredita que se cumple con los estándares medioambientales y de calidad, de indispensable cumplimiento en la Unión Europea.

En esa inspección obligatoria se determinarán algunos ajustes que deban hacerse al coche, cuando así lo requiera.

La ITV es de especial importancia cuando los vehículos extranjeros son provenientes de Estados Unidos debido a un probable cambio del sistema de luces o si son traídos de Inglaterra por el cambio de posición del volante.

Impuestos de matriculación

Una vez realizada la obligatoria inspección técnica, después debe procederse al pago de los impuestos correspondientes, comenzando por el denominado modelo 576. Este corresponde al Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y es el que deben abonar los dueños de vehículos usados o nuevos fabricados en España, o importados cuando se inscriben por primera vez en el territorio nacional.

El Impuesto de Matriculación tiene en cuenta el nivel de emisiones de CO2 del coche, el cual consiste en un porcentaje sobre el valor neto, sin impuesto alguno. Si se ha adquirido fuera de la Unión Europea debe tenerse el Documento que es entregado en la aduana. Si es nuevo y comprado en alguno de los países de la Unión Europea debe pagarse el IVA mediante los modelos 303 o 309.

Si es adquirido en una compra de segunda mano a algún particular, debe pagarse el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Es oportuno recordar que en estos pagos de impuestos es de suma importancia el correspondiente al Ayuntamiento, cuyo Impuesto de Circulación 
(IVTM)
será mayor o menor según el municipio en el cual se resida.

¡Que no se olviden las placas!

Una vez realizado el cambio de matrícula se necesitan las placas. Muchas personas se preguntan si pueden elegir su matrícula. No es así porque esta se entrega siguiendo un orden correlativo de solicitudes y no como en otros países en que sí se puede elegir e incluso se permite el traspaso de números entre personas.

Cuando se acude al centro donde se adquirirán las placas es importante que se encarguen aquellas que estén fabricadas con productos homologados y no olvidar que deben presentarse para esta adquisición los datos personales como DNI y dirección de habitación.

Hay quienes prefieren las placas de PVC más que las metálicas, por su comprobada resistencia a los golpes y a los rigores del sol y del agua.

Trámites seguros con la ayuda de expertos

Una buena guía u orientación para llevar a cabo todos estos trámites siempre es muy útil y esclarecedora, pero en muchas situaciones similares y que requieren de tiempo y paciencia, es mejor contar con todo el apoyo y la buena asesoría de personas con larga experiencia.

Encargando a un experto que por supuesto conoce muy bien cada uno de los pasos que deben seguirse de acuerdo con las leyes vigentes al respecto, es mucho el tiempo que se ahorra e incluso molestias que se corresponden con todo proceso burocrático en cualquier país del mundo.

En este trámite no tendrás que preocuparte por el permiso temporal de circulación porque directamente recibirás el definitivo.

 

 

Esa valiosísima ayuda puede contactarse online a través de servicios de transferencia de coches online, donde parte de los trámites pueden realizarse de la misma manera, una vez comprobada la calidad y el buen servicio profesional de quienes la ofrecen. Este tipo de ofertas para la prestación de este servicio se basa en la cantidad de usuarios de Internet que consultan con mucha frecuencia sobre este tema de la matriculación de coches en España.

Si bien es cierto que algunos procedimientos legales se facilitan por vía electrónica, también hay que disponer de tiempo. Por eso para matricular un coche extranjero en España también es indispensable contar la mejor ayuda y asesoría de buenos y rigurosos profesionales.

¡Comparte esta noticia!

Transferir vehículo online