Blog
bmw-m3-f80-negro-ivtm-impuesto-circulacion
21 / Mayo / 2021

Qué es el IVTM: Impuesto de circulación


Tabla de contenido


Si eres el propietario de un vehículo y circulas habitualmente con este, seguramente sepas que eres objeto de ciertos impuestos especiales.

Uno de estos impuestos es el IVTM, conocido también como el impuesto de circulación de forma mucho más coloquial.

El IVTM es un impuesto directo y básicamente le corresponde pagarlo al titular de cada vehículo a motor con el que pueda circular de forma legal por la vía pública una vez al año.

No importa ni la clase ni el tipo de vehículo, si es apto para circular por la vía y tiene motor, lo tiene que pagar sean coches o motos entre otros.

El propio ayuntamiento de la ciudad es quien se debe de encargar de la recaudación de este impuesto y, como vamos a ver, pueden existir diferentes factores que hagan que un IVTM sea más caro o más barato dependiendo de la localidad que lo emita.

¿Es obligatorio llevar el recibo en el coche?

Muchas personas tienen dudas acerca de la documentación que están obligados a llevar en el coche. Mientras que contar con un recibo que nos testifique estar al corriente de pago de nuestro seguro de coche o llevar el permiso de circulación es necesario, no es obligatorio llevar ningún recibo del IVTM.

A pesar de que no es obligatorio llevar el recibo de pago, si que es algo bastante recomendado para agilizar trámites.

Los agentes de la autoridad que te lo pidan pueden comprobarlo de forma telemática sin problema, pero en algunos casos los ayuntamientos han llegado a tardar meses en trasladar la información de la cuota de que el permiso se encuentra pagado al registro telemático por lo que podría ocasionar problemas.

¿Es necesario tenerlo pagado?

Como cualquier otro tipo de impuesto es obligatorio tener pagado el impuesto de circulación. A diferencia de lo que puede ocurrir con otros impuestos, algunas personas se arriesgan a no pagar el impuesto y circular con el vehículo.

La única forma de la que puede tener constancia el ayuntamiento de que no se está al corriente de pago y se está circulando es que la autoridad pertinente pare el vehículo y lo compruebe.

Tal vez por este aspecto algunas personas deciden jugársela, pensando que si no les paran no tienen que pagar el impuesto.

Sin embargo, cabe recordar que hoy existen novedosos radares que con tan solo un vistazo a la matrícula del vehículo se extraen automáticamente determinados datos como es estar al corriente de pago de los seguros o de impuestos como este de circulación.

Por otro lado, como bien puedes imaginar, si no tienes pagado el impuesto de circulación y te pillan conduciendo, tendrás que hacer frente a una sanción económica. Los problemas de tener el impuesto de circulación pagado van más allá de estas sanciones, veamos de que manera.

Coche, Audi, Automático, Automotriz, Vehículo

¿Qué sucede si no está pagado?

Si no pagas el impuesto de circulación el ayuntamiento te enviará notificaciones con recargos que se irán aumentando conforme vayan llegando más notificaciones.

De esta forma, es bastante posible que si la deuda alcanza o supera los 500€ te pueden llegar a embargar el vehículo o la cuenta bancaria, por lo que es algo que hay que tener en cuenta.

No estar al corriente de pago del impuesto de circulación también conlleva otros problemas además de la multa. Por poner otro ejemplo, puedes tener problemas con la aseguradora a la hora de tramitar un arreglo en un vehículo que no se encuentre en regla o recibir alguna bonificación.

Por último, tal vez uno de los aspectos más importantes, si no tienes el impuesto de circulación pagado no podrás llevar a cabo el cambio de nombre de vehículo. En otros términos, esto implica que si quieres vender tu coche no lo vas a poder hacer hasta que te encuentres al corriente de pago de este impuesto.

Si vas a comprar un coche de segunda mano y no te fías de si el impuesto está pagado puedes solicitar un informe a tráfico, DGT y saldrás de toda duda. Si eres quien lo va a vender, uno de los trámites necesarios será disponer de un justificante de que el año pasado se ha pagado.

¿Hay excepciones para no pagar el impuesto de circulación?

Existen algunos vehículos que se encuentran exentos de tener que pagar este impuesto.
Estos vehículos serían los que están considerados como vehículos de colección o históricos, los que estén dados de baja y no puedan circular, así como aquellos que cuenten con un permiso puntual para circular, por ejemplo, en una carrera o en un evento deportivo.

Otros vehículos que cuentan con exenciones serían vehículos como las Ambulancias, coches de policía y demás vehículos dedicados al transporte público.

¿Cuánto se paga por el impuesto de circulación?

El impuesto de circulación se tiene en cuenta en base a la potencia y a la clase de cada vehículo en concreto. Un coche más potente pagará más que uno que tenga menos potencia. Un modelo que cuente con menos de 8 caballos fiscales pagaría 12.62? mientras que otro que supere los 20 caballos fiscales podría pagar más de 112?.

Por otro lado, y, esto es importante, cada ayuntamiento puede aplicar un coeficiente para incrementar las tarifas del impuesto de circulación.

Esto es lo que explica que se pague diferente en distintas ciudades y que no pague el mismo impuesto una persona que vive en Madrid en comparación a otra que viva en Valladolid al no existir un tipo impositivo igual.

Se podrá solicitar la devolución por prorrateo del impuesto de circulación en el caso de que se haya dado de forma definitiva de baja el vehículo.

¡Comparte esta noticia!

Transferir vehículo online