Blog
Qué es el permiso de circulación provisional
07 / Mayo / 2020

Qué es el permiso de circulación provisional


Contenido


El permiso provisional de circulación de vehículos es un documento expedido por la DGT que permite que un vehículo que no disponga de matrícula circule de forma temporal hasta que adquiera el permiso de circulación definitivo, por el cual sustituiremos cuando nos lo entreguen; de la misma forma, nos expedirán una placa de matrícula verde que deberemos instalar en el vehículo, que también tendremos que sustituir por la placa definitiva a posteriori.

En este artículo te explicamos en qué situaciones puedes necesitar un permiso provisional de circulación y cómo se consigue.

¿Cuándo es necesario el permiso de circulación provisional?

Cuando compras un vehículo nuevo lo primero que debes hacer es matricularlo. El tiempo de espera en matriculación de vehículos no es muy largo, tan solo unos días. Sin embargo, puede que se de el caso que necesites usar el vehículo antes de que esté oficialmente matriculado, es en ese momento cuando debes solicitar un permiso de circulación provisional.

Esto también ocurre cuando quieres hacer la transferencia de la moto o el coche que has comprado.

Las situaciones más comunes que llevan a solicitar el permiso provisional de circulación son:

  • Querer conducir el vehículo desde el primer momento, por placer o por necesidad para ir al trabajo a diario, etc.
  • Trasladar un coche nuevo o sin matricular a otra provincia para matricularlo allí.
  • Trasladar el vehículo al extranjero, si va a ser matriculado en el país de destino.

¿Cómo se adquiere el permiso temporal de circulación de vehículos?

El trámite se realiza de forma telemática o en la Jefatura Provincial de Tráfico, donde son necesarios presentar los siguientes documentos:

  • El impreso oficial (disponible en Tráfico o en la web de la DGT)
  • El pago de las tasas
  • El documento que acredita la identidad del propietario del vehículo (DNI, permiso de circulación…)
  • La documentación que demuestra la situación presentada para solicitar el permiso provisional
  • Presentar la ITV en regla y los papeles que acreditan la compra en caso de traslado del vehículo a otra provincia o país

Realiza la transferencia de tu vehículo con nosotros 100% online.

Las placas verdes

Por otro lado, ya sea que hemos adquirido un vehículo en el extranjero, como si lo hemos trasladado, las placas verdes o Permisos Temporales para Particulares nos autorizan a circular por la vía pública.

Las placas verdes tienen una validez de 60 días para vehículos procedentes del extranjero (existiendo la posibilidad de prorrogar esta validez si justificamos que la matriculación no se ha podido llevar a cabo); y una validez de 10 días si el traslado del vehículo se ha producido de una provincia a otra.

¿Durante cuánto tiempo es válido un permiso de circulación provisional de vehículos?

El plazo varía según la situación:

  • 60 días en el caso de estar a la espera del fin del proceso de matriculación
  • 60 días en caso de trasladar el vehículo al extranjero para su matriculación
  • 10 días en caso de trasladar el vehículo a otra provincia nacional para la matriculación

Sin embargo, el permiso provisional puede renovarse si el vehículo no ha podido matricularse por causas justificadas y ajenas al que lo solicita.

¿Cuánto tarda el permiso de circulación definitivo?

Pues lo cierto es que depende. Te explico.
En tiempos normales el permiso de circulación estaba tardando alrededor de unos 5 días en ser emitido por tráfico, pero debido a la situación actual está habiendo retrasos a causa de la falta de personal en el lugar de trabajo.

Es por ésta y otras razones por la que recomendamos realizar el cambio de nombre de tu coche o moto a través de nuestra plataforma. Así te puedes olvidar de retrasos, desplazarte a una gestoría o a la DGT (en varias ocasiones además).

Si tienes cualquier duda, en transferimostucoche.com te ayudaremos con todas las cuestiones que tengas en relación con el permiso provisional de vehículos. Para ello puedes acceder a nuestra sección de contacto y dejarnos tu consulta a la que responderemos a la máxima brevedad.

¡Comparte esta noticia!

Transferir vehículo online