Blog
Qué es el contrato de compraventa de un coche
11 / Junio / 2021

Qué es el contrato de compraventa de un coche

DESCARGAR


Tabla de contenido
 


Una de las dudas más recurrentes entre particulares que se disponen a realizar la transferencia de un vehículo, se resumen básicamente en cómo es el contrato de compraventa de un vehículo y cuáles son sus características.

Debemos diferenciar una compraventa entre las partes que intervienen, puesto que si realizamos una compraventa a un empresario, sea vehículo nuevo o usado, el contrato que se realiza es un contrato de compraventa mercantil, pero si realizamos una operación de compraventa entre dos particulares, el contrato de compraventa del coche usado es un contrato civil.

Contrato de compraventa de vehículos ¿Para qué sirve?

La finalidad de que ambas partes rellenen y firmen un contrato de compraventa de vehículos para su posterior transmisión de propiedad es dejar claro en qué condiciones se compra un vehículo, para evitar situaciones desagradables a posteriori y delimitar las responsabilidades de ambas partes.

Un contrato de compraventa puede redactarse libremente, ambas partes decidirán lo que es oportuno incluir en él. En ningún modelo de contrato de compraventa puede faltar el nombre completo y DNI de las dos partes, todos los datos del vehículo que se va a transferir y la firma del comprador y el vendedor en todas las hojas.

Datos que debe incluir un contrato de compraventa de un coche usado

Realiza la transferencia de tu vehículo con nosotros 100% online.

A más rigurosos seamos en el momento de redactar nuestro modelo de contrato, más clara será la transferencia del vehículo y más problemas podremos evitar en el futuro, ya seamos el comprador o el vendedor. Los siguientes datos no pueden faltar:

  • Nombre, apellidos y DNI del comprador y el vendedor
  • Firma del comprador y el vendedor en todas las páginas
  • Descripción del vehículo: marca, modelo, versión, acabado, motor, extras que incluye
  • Datos del vehículo: matrícula, número de chasis y kilometraje
  • Estado en que se encuentra
  • Precio a abonar por el vehículo
  • Forma de pago

No es necesario rellenar todos los datos obligatoriamente. La idea es más bien que quede reflejado todo lo que se mencione del vehículo durante la venta. Si se ha dicho que el coche tenía un motor gasolina de 90 CV, que quede reflejado para evitar engaños o malos entendidos. Algo muy habitual en la compra de segunda mano, sobre todo entre particulares.

No haría falta incluir la fecha de matriculación pero sí puede un dato interesante a la hora de establecer el precio de la compraventa. Puedes calcular el año de matriculación del vehículo aquí.

Los elementos obligatorios para que el contrato sea válido son que el objeto del mismo sea verdadero, que exista consentimiento entre ambas partes, que existan obligaciones a cumplir y que el contrato no pueda quedar abierto a su cumplimiento al arbitrio de una de las partes.

Invertir un poco más de tiempo hasta dar con un contrato de compraventa que se adapte a tus necesidades y te evite futuros quebraderos de cabeza es básico

Pasos para realizar la compraventa entre particulares

Los pasos que se tendrán que seguir variarán en función de a quién se realice la transferencia del vehículo, pues puede intervenir un cliente particular o uno profesional.

Venta a un particular

Lo primero de todo es firmar por duplicado el pertinente contrato de compra venta de vehículos. Este documento es de carácter interno para las partes, y vinculante desde el momento de su firma. En él, debe figurar obligatoriamente el día y la hora en que se hace entrega del vehículo al comprador, pues si tras este momento surgen problemas nos ayudará a depurar responsabilidades.

Junto con el contrato, el vendedor deberá quedarse una fotocopia del DNI del comprador.

Una vez realizados estos pasos, el comprador tiene un plazo de 15 días para entregar una copia del permiso de circulación al vendedor en el que figure que el vehículo ya no es de su propiedad. Transcurrido este periodo, si el comprador no ha cumplido su cometido, el vendedor deberá comunicar en la Jefatura de Tráfico más cercana que el vehículo ya no es de su propiedad. Para ello, el vendedor deberá cumplimentar el impreso “Trámite de notificación de venta” que le le será proporcionado en la jefatura.

Contrato de compraventa a un profesional

Lo primero que nos deben dar es una copia de la factura de compraventa. En ella (y al igual que en el caso de particulares) deberá figurar el día y hora en que depositamos el vehículo en el concesionario.

Una copia del CIF de la empresa que adquiere el vehículo (deberá aparecer en la factura de compraventa).

Evita timos y engaños en la compraventa de un vehículo entre particulares

Si la información que aparece en el contrato no es real o se aceptan documentos falsos como verdaderos, podemos acabar siendo víctimas de un timo. Es muy importante que antes de realizar el cambio de nombre del vehículo compruebes una serie de factores:

  • Comprobar si el vehículo está embargado o tiene cargas
  • Comprobar documentación y datos
  • Cuidado con los vendedores particulares en representación de propietarios
  • No des por válidos justificantes de pago del comprador
  • Si el vehículo aparece con titular fallecido
  • Vehículo sin permiso de circulación e ITV 
  • Si el vehículo cuenta con multas impagadas
  • Si el vehículo cuenta con reserva de dominio 
  • Que el vehículo pertenezca a una empresa inactiva o disuelta

Si tienes cualquier duda, en transferimos tu coche online te ayudaremos con todas las cuestiones que tengas en relación con el contrato de compraventa de vehículos. Para ello puedes acceder a nuestra sección de contacto y dejarnos tu consulta a la que responderemos a la máxima brevedad.

Generar modelo de contrato de compraventa para un coche o una moto

Aquí puedes descargar el modelo de contrato.

Tendrás que rellenarlo para que pueda ser válido tanto con los datos del vendedor como del comprador.

Es imprescindible que figuren ambas firmas.

Tendrán que estar todos los datos que se solicitan.


Realiza la transferencia de tu vehículo con nosotros 100% online.

 

DESCARGAR CONTRATO


 

¡Comparte esta noticia!

Transferir vehículo online