Blog
¿Es posible transferir el vehículo de un propietario fallecido?
29 / Enero / 2021

¿Es posible transferir el vehículo de un propietario fallecido?


Tabla de contenido
 


En caso de defunción del propietario de un vehículo, existe un método por el cual se puede transferir sin problema a un heredero o beneficiario vivo.

Transferencia de coche con el titular fallecido

El código civil recoge los métodos existentes para adquirir la propiedad por sucesión de bienes, esto se recoge en el artículo 609 y el procedimiento administrativo en el artículo 32 en el punto 6 del Real Decreto 2822/1998, 23 diciembre.

En Transferimos Tu Coche NO REALIZAMOS este tipo de tramitaciones ni aceptamos consultas relacionadas con herencias.

¿Cómo cambiar de nombre un coche tras un fallecimiento del titular?

Inmediatamente después de la muerte, el vehículo ya puede ser transferido a un nuevo propietario, este propietario no tiene por qué ser el benefactor a largo plazo, pero puede la transferencia de la propiedad de forma temporal.

Si el vehículo es solicitado de esta forma, el custodio temporal tiene 90 días en los que debe notificar a tráfico su dirección física y la custodia temporal. El titular provisional se considera responsable de las obligaciones correspondientes al titular del vehículo.

En Transferimos Tu Coche NO REALIZAMOS este tipo de tramitacionesy NO ACEPTAMOS consultas relacionadas con herencias.

¿Qué documentación necesito para transferir el coche de un difunto?

NO REALIZAMOS
transferencias derivadas de herencias.
SÍ HACEMOS
transferencias de COMPRA-VENTA entre particulares.

Para solicitar la titularidad temporal del vehículo, se deben presentar en las oficinas de tráfico los siguientes documentos:

  • La solicitud formal
  • El pago de las tasas por la transferencia del vehículo.
  • Documento de Identidad
  • Certificado de defunción del propietario original
  • Documento que acredite la pertenencia del vehículo.
  • El carnet de conducir
  • El documento de Inspección técnica del Vehículo
  • Documento que acredite la Transferencia final del vehículo 

El solicitante de la pertenencia permanente del vehículo debe solicitar en un plazo de unos 90 días la transferencia final del vehículo. La documentación a presentar en este caso, es la misma que en el caso anterior, salvo por dos recursos necesarios:

  • Certificado del pago o exención del pago del impuesto de sucesiones.
  • Testamento o declaración de herederos, acompañado con un certificado que acredite la adjudicación del vehículo.

¿Puede circular el coche de un fallecido?

Pues te pueden multar, así de simple.

Cuando fallece el titular debemos notificar a tráfico en un plazo de 90 días la defunción y desde la resolución de la herencia tenemos otros 90 días de plazo para realizar el cambio de titularidad.

Lo que te recomendamos es que desde que te sea posible intentes solucionar todo esto para poder estar tranquilo/a y saber que el vehículo no está en situación irregular.

Además de todo esto, añadimos que el coste de la transferencia no debería cambiar en función del valor residual o venal de vehículo.

¿Y si el heredero es menor de edad o incapacitado?

Desde Transferimos Tu Coche te informamos que NO REALIZAMOS este tipo de tramitaciones.

En caso de que el solicitante fuese menor de edad o se hallase incapacitado, la documentación debe incluir la firma y los datos del tutor o representante legal.
Si el solicitante dispone de nacionalidad española, puede usar el DNI (Documento Nacional de Identidad), en vez del permiso de conducir.

Si no dispones de la nacionalidad española, existen otros pasos adicionales para la correcta transferencia de un Vehículo. Para los solicitantes que no tengan la nacionalidad española, pero residan en España, el permiso de residencia puede presentarse éste en vez del DNI siempre y cuando esté vigente.

En el supuesto que el nuevo titular del vehículo fuese a ser una entidad jurídica o una empresa, en vez de un particular, se requerirán los siguientes documentos adicionales:

  • El CIF de la empresa (Código de Identificación Fiscal)
  • Pasaporte, documento de identidad o NIE
  • Un escrito original que acredite el poder de actuar en nombre de la empresa (este documento está disponible en el sitio web www.dgt.es).


El proceso de transferencia de un vehículo es largo y complicado, especialmente en el tiempo que tiene para completar los documentos, pero el proceso también es un procedimiento administrativo regular.

 

Suele ocurrir que cuando este vehículo lo recibimos como herencia y no lo queremos podemos "mal venderlo", por lo que te aconsejamos que leas nuestro artículo para saber cómo tasar tu coche.

¡Comparte esta noticia!

Transferir vehículo online