Blog
¿Cómo transferir un vehículo de propietario fallecido?
01 / Noviembre / 2019

¿Es posible transferir el vehículo de un propietario fallecido?

En caso de defunción del propietario de un vehículo, existe un método por el cual se puede transferir sin problema a un heredero o beneficiario vivo.

Transferencia de vehículo con el titular fallecido

El código civil recoge los métodos existentes para adquirir la propiedad por sucesión de bienes, esto se recoge en el artículo 609 y el procedimiento administrativo en el artículo 32 en el punto 6 del Real Decreto 2822/1998, 23 diciembre.

Desde Transferimos Tu Coche te informamos que NO REALIZAMOS este tipo de tramitaciones.

Transferencia de un vehículo tras un fallecimiento

Inmediatamente después de la muerte, el vehículo ya puede ser transferido a un nuevo propietario, este propietario no tiene por qué ser el benefactor a largo plazo, pero puede la transferencia de la propiedad de forma temporal.

Si el vehículo es solicitado de esta forma, el custodio temporal tiene 90 días en los que debe notificar a tráfico su dirección física y la custodia temporal. El titular provisional se considera responsable de las obligaciones correspondientes al titular del vehículo.

Para solicitar la titularidad temporal del vehículo, se deben presentar en las oficinas de tráfico los siguientes documentos:

  • La solicitud formal
  • El pago de las tasas por la transferencia del vehículo.
  • Documento de Identidad
  • Certificado de defunción del propietario original
  • Documento que acredite la pertenencia del vehículo.
  • El carnet de conducir
  • El documento de Inspección técnica del Vehículo
  • Documento que acredite la Transferencia final del vehículo 

El solicitante de la pertenencia permanente del vehículo debe solicitar en un plazo de unos 90 días la transferencia final del vehículo. La documentación a presentar en este caso, es la misma que en el caso anterior, salvo por dos recursos necesarios:

  • Certificado del pago o exención del pago del impuesto de sucesiones.
  • Testamento o declaración de herederos, acompañado con un certificado que acredite la adjudicación del vehículo.

En caso de que el solicitante fuese menor de edad o se hallase incapacitado, la documentación debe incluir la firma y los datos del tutor o representante legal.
Si el solicitante dispone de nacionalidad española, puede usar el DNI (Documento Nacional de Identidad), en vez del permiso de conducir.

Si no dispones de la nacionalidad española, existen otros pasos adicionales para la correcta transferencia de un Vehículo. Para los solicitantes que no tengan la nacionalidad española, pero residan en España, el permiso de residencia puede presentarse éste en vez del DNI siempre y cuando esté vigente.

En el supuesto que el nuevo titular del vehículo fuese a ser una entidad jurídica o una empresa, en vez de un particular, se requerirán los siguientes documentos adicionales:

  • El CIF de la empresa (Código de Identificación Fiscal)
  • Pasaporte, documento de identidad o NIE
  • Un escrito original que acredite el poder de actuar en nombre de la empresa (este documento está disponible en el sitio web www.dgt.es).


El proceso de transferencia de un vehículo es largo y complicado, especialmente en el tiempo que tiene para completar los documentos, pero el proceso también es un procedimiento administrativo regular.

¡Comparte esta noticia!