Blog
¿Cuánto vale mi coche? Cómo tasar tu vehículo
29 / Mayo / 2020

¿Cuánto vale mi coche? Cómo tasar tu vehículo


Tabla de contenido
 


Es de todos conocido que para ponerle un precio al vehículo que queremos vender, lo primero es investigar a nuestro alrededor la valoración de vehículos. La marca, el modelo, el motor del vehículo, la antigüedad y el kilometraje son los datos básicos que debemos tener en cuenta para saber cuánto vale tu coche, afortunadamente hoy en día contamos con algunas herramientas que nos pueden echar una mano para llevar a cabo esta tarea.

Con las aplicaciones y portales de internet que están a nuestro alcance para agilizar la venta como particular, la tarea parece fácil, pero en el proceso de puesta a la venta de nuestro vehículo de segunda mano siempre surge la misma pregunta: ¿Cuál debe ser su precio?

 

Primero, hay que señalar que por muy nuevo que sea un vehículo, siempre se devalúa como mínimo un 10% en el mismo momento en el que sale del concesionario. Por ello, en el momento de comprar un vehículo nuevo, la decisión debe ser tomada sin dudarlo, ya que si nos arrepentimos y lo queremos vender en los próximos meses, perderemos mucho dinero.

Teniendo en cuenta eso, si finalmente decidimos vender nuestro vehículo, empezaremos a buscar el precio por el que lo deberíamos transferir. ¿Cómo? Te mostramos las opciones a las que podemos acceder.

Tasar por medio de un tasador profesional

Una de las opciones a la que podemos recurrir es acudir a un tasador profesional de vehículos el cual te indicará el precio de mercado del vehículo en función de su estado, años, uso, marca y modelo. Se trata de una interesante vía para conocer el precio por el que podremos poner a la venta nuestro vehículo, aunque no debe ser un paso obligatorio, puedes ahorrarte el dinero de este servicio si recurres a otras vías.

Tasar mi coche por internet

Podremos tasar un vehículo a través de internet con portales específicos para esta función como canalcar, aunque en este caso, la tasación será mucho más superficial y bastante menos exacta que la opción de acudir a un tasador profesional, que tendrán en cuenta, entre otras cosas la fecha de matriculación.

Aquí puedes calcular la fecha de matriculación de tu vehículo.

Cuanto más amplio sea el formulario que debemos rellenar con los datos de nuestro vehículo, más aproximado será el precio que nos muestren al final de la solicitud, aunque lo que es evidente es que una máquina nunca va a poder tasarlo de forma totalmente correcta al no poder conocer el estado exacto y posibles desperfectos que pueda tener el vehículo en cuestión.

 

A la hora de volorar nuestro vehículo la idea es tasar el coche en función de un precio lo más realista posible

Comparar en varios portales de compra-venta de vehículos

Una opción muy válida para tasar un vehículo es acudir a los múltiples portales de internet en los que se pueden adquirir vehículos de segunda mano a través de profesionales y particulares. El ejercicio se basa principalmente en buscar el mismo modelo de vehículo que queremos transferir, del mismo año y en condiciones lo más parecidas posibles en cuanto a kilometraje y estado.

A partir de ahí, habrá que realizar un listado de todos los vehículos similares que aparezcan en los resultados obtenidos. También se puede llevar a cabo un estudio de los precios de modelos de otras marcas similares, o del mismo modelo y ver cómo oscila el valor en función de los años, km y otros factores de interés. Con todo esto, nos haremos a la idea del precio de mercado del vehículo que queramos transferir.

Tasar mi coche a través de la tabla de precios del BOE

También podremos tener una pista aproximada de cómo tasar un vehículo acudiendo al BOE y mirando las tablas de precios de vehículos de Hacienda, una tabla que se publica cada año y que nos puede servir de ayuda para conocer un dato aproximado y ver cómo están los precios en el mercado en dicho año, así como realizar comparaciones de precios con vehículos similares.

En un concesionario

Hay muchos concesionarios que se dedican a la compra-venta de vehículos usados realizando grandes campañas de promoción de sus servicios anunciando que compran tu vehículo en el estado que sea y de forma rápida y eficaz.

Pero cuidado, piensa que su objetivo final siempre será vender tu vehículo a un futuro comprador, y por lo tanto, ganar dinero con dicha gestión. Es por esto que a la hora de tasar un vehículo, su margen suele ser elevado.

 

Esta es una buena opción si necesitas disponer del dinero lo más rápidamente posible, no obstante, casi siempre acabarás perdiendo en relación a una transferencia a un particular. En todo caso, te servirá como primera toma de contacto para conocer el precio que te ofrece el concesionario, siendo siempre consciente de que le deberás añadir un margen a dicho valor.

En resumidas cuentas, en la transferencias de vehículos conocer el precio es algo necesario puesto que deberemos saber el precio de mercado del vehículo que queremos adquirir para saber qué margen tenemos para regatear el precio en el que está anunciado y lo que estamos dispuestos a pagar por él.

¡Comparte esta noticia!

Transferir vehículo online