Blog
Consejos de conducción para estas Navidades
22 / Enero / 2020

Consejos de conducción para estas Navidades

En Navidad, el coche pasa a ser más que un simple medio de transporte: se convierte en un aliado. Bien sea para transportar el árbol, realizar las compras, entregar regalos o sencillamente irse de vacaciones o con la familia al pueblo más cercano, tomar las precauciones respectivas te permitirá tener una experiencia amena.

Por eso, si estás interesado en saber cuáles son los mejores consejos para pasar unas navidades sobre ruedas, sigue leyendo.

Consejos para el vehículo

Antes de empezar a rodar, lo fundamental es revisar en qué condiciones se encuentra nuestro coche. La seguridad vial no debe pasarse por alto, así que presta atención a las siguientes recomendaciones y evítate tener que pasar por malos ratos:

Hacer revisión preventiva

Generalmente, muchas de las carreteras españolas están repletas de nieve y lluvia en la temporada navideña, lo que en términos simples incrementa el trabajo del vehículo a la hora de conducir en cortas o largas distancias. Saber conducir con lluvia es imprescindible en estas fechas.

Es necesario asegurarnos de tener los niveles adecuados de anticongelante, comprobar el óptimo funcionamiento de los frenos y dirección, así como también cerciorarnos de no tener huecos en los neumáticos.

Cargar suficiente combustible

Mantener el depósito lleno de nuestro coche es algo elemental. Quizás esto sea rutinario, pero en ocasiones no tenemos el tiempo o dinero suficiente para colocar la cantidad exacta de combustible. No obstante, al iniciar un viaje, es imprescindible disponer de cantidades suficientes de carburante extra.

Recuerda: persona precavida vale por dos. Porque a la hora de un accidente o percance menor, o no poder transitar por una vía, el combustible adicional puede sacarte de aprietos inesperados permitiendo el uso de la calefacción del vehículo.

Garantizar buena visibilidad

Poder observar nítidamente el camino es importantísimo, por eso, debes examinar las luces y el estado de los faros de tu coche.

Y tan importante como ver, es que nos vean. Asegúrate de llevar una prenda reflectante de alta visibilidad.

Asimismo, tener a la mano elementos claves como triángulos de señalización de emergencia, gato hidráulico, juegos de luces y fusibles de repuesto, te servirán de mucha ayuda en condiciones adversas.

Consejos para los conductores

Después de verificar nuestro vehículo, que este cumpla con las medidas elementales de seguridad y los sistemas de seguridad activa y pasiva del vehículo estén correctos, ahora viene quizás la parte más importante: seguir paso a paso las recomendaciones que tenemos para ti, en materia de prevención vial. ¿Deseas conocer cuáles son? A continuación te dejamos las más comunes:

  • Dormir bien antes de empezar el viaje.
  • En caso de tener problemas de visión, es preferible realizar el viaje en horas diurnas.
  • Tener instalados en el coche los dispositivos de retención infantil.
  • Evitar el consumo de alcohol.
  • Descansar cada 2 horas o a los 200 kilómetros de recorrido.
  • Contar con el Permiso de Circulación y la ficha de Inspección Técnica de Vehículos junto al respectivo recibo de seguro.
  • Si vas a viajar dentro de la Comunidad Europea, tener a la mano la Carta Verde y el Permiso Internacional de Conducir.
  • Disponer de un duplicado de llaves.
  • Asegurarse de tener una lista escrita con números de emergencia y de organismos policiales, entre otros.
  • Revisar previamente las condiciones metereológicas del trayecto.
  • Cumplir con toda la documentación oficial necesaria.

Recomendaciones durante el viaje

Seguramente con todo en orden, el viaje empieza y probablemente te sientas animado para intentar una nueva experiencia de vida. No obstante, hay que mantenerse alerta y atento a cualquier situación que pueda presentarse. Por lo tanto, aquí queremos ayudarte y te dejamos algunos consejos que no debes perder de vista.

  • Evitar el exceso de equipaje, ya que los elementos innecesarios podrían causar daños en frenadas bruscas o accidentes viales.
  • Usar el cinturón de seguridad.
  • No olvidarse de darle uso al chaleco reflectante, cuando haya salida repentina del vehículo.
  • Respetar las distancias mínimas entre coches en la vía, circular por el carril derecho (a excepción de los adelantamientos).
  • Mantener la vista en el trayecto y no caer en distracciones.
  • No hablar por el teléfono móvil.
  • Descansar cuando lo necesite.

Otras sugerencias

Por último, en las Navidades es usual estar conduciendo en diferentes direcciones, sobre todo, si tenemos en cuenta que muchas veces estamos comprando regalos, ingredientes para la cena de Nochebuena o realizando cualquier actividad típica de esta festividad anual.

Si no quieres que una situación fuera de lo normal te coja desprevenido, tranquilo, échale un vistazo a las sugerencias mostradas a continuación:

Desempaña los cristales

Los cristales limpios nos garantizan protección y al mismo tiempo le da un estilo fantástico al coche. En invierno, estos sufren bastante y suelen estar cubiertos de vaho, que puede influir en nuestra conducción.

Si deseas solucionar este pequeño problema, una pasada con trapo de algodón o un papel absovente podría ser un correctivo casero temporal. Sin embargo, para obtener mejores resultados, es fundamental activar la función del desempañamiento y colocar el aire acondicionado en posición automática, para erradicar la humedad del aire.

Liberar el parabrisas de hielo congelado

En tiempos de fuertes lluvias, el parabrisas te salva oportunamente. Mantener esta esencial parte del vehículo libre de hielo congelado, es necesario. Por eso, puedes emplear una raqueta plástica o tarjetas como métodos iniciales, aunque lo recomendable es poner en marcha los parabrisas acompañados de los dosificadores de líquidos.

Transportar el árbol de Navidad fácilmente

Navidad sin un árbol en casa, es más extraña que un Día de Reyes sin roscón. Asegurarnos de conducir y llevar el pino navideño en perfecto estado es una misión bastante trascendental.

El techo es el lugar ideal para transportarlo sin ocasionarle problemas de visibilidad al resto de conductores. Debes tratar de que este no sobrepase el 15? su longitud en la zona trasera del coche.

Cargar regalos en pocos pasos

El último ítem de la lista para una Navidad sensacional, son los regalos. Cargarlos en tu vehículos y que se conserven bien, mientras los demás siguen buscando.

En términos de seguridad, el portaequipajes o maletero es el sitio adecuado para alojarlos. Los expertos aconsejan distribuir los presentes de mayor peso en la parte de abajo y alejados de los asientos, para así evitar inconvenientes futuros y favorecer un mejor equilibrio en la amortiguación.

Finalmente, desde el equipo de Transferimos tu Coche, expertos en transferencia de vehículos online, os deseamos a todos que paséis una fantástica velada con los vuestros y cómo no, MUCHA PRECAUCIÓN EN LA CARRETERA.

¡Comparte esta noticia!

Transferir vehículo online