Blog
Consejos para conducir bajo la lluvia
16 / Enero / 2020

Consejos para conducir bajo la lluvia

En algún momento en la vida de un conductor se va a encontrar conduciendo bajo la lluvia. 
Lo fundamental a tener en cuenta es que la conducción en climas húmedos exige que se conduzca mucho más despacio, sin embargo, también hay otros consejos que pueden ayudarte a evitar un accidente. 

Ten mucho cuidado si la lluvia descarga tras un período de sequía prolongado

Durante un período de sequía, el aceite del motor y la grasa se acumulan en la carretera. Cuando llueve, la superficie se vuelve extremadamente resbaladiza. La lluvia continuada puede limpiar el aceite, pero las primeras horas son las más peligrosas, así que tenlo en cuenta.

Aunque los vehículos nuevos cada vez están más preparados para situaciones adversas no debes descuidarte y más aún si conduces un vehículo antiguo o histórico.

El trayecto durará más de lo previsto

El tráfico se moverá más lento. Tu ruta habitual podría estar inundada o atascada, no te enfades ni montes en cólera con otros conductores. El resto de usuarios están en tu misma situación.

Enciende los faros

Tus luces no sólo lo ayudan a ver el camino, sino que también ayudan a otros conductores a verlo.

Conduce por las vías del vehículo que tengas delante

Seguir las huellas de otro automóvil en carreteras mojadas puede reducir la cantidad de agua entre la carretera y las llantas del automóvil. Permanece atento a sus luces de freno para que puedas anticipar rápidamente tus acciones.

Permanece atento a los peatones y ciclistas

La visibilidad es menor y la lluvia amortigua el sonido, por lo que las señales visuales y auditivas que utilizas habitualmente para medir las distancias son menores. Por otro lado, los peatones actúan con impaciencia queriendo guarecerse de la lluvia, por lo que pueden tomar decisiones precipitadas.

Desempaña tu parabrisas

La lluvia puede hacer que el parabrisas se empañe. Enciende los desnebulizadores / calentadores delanteros y traseros y asegúrate que el aire acondicionado también esté encendido.

Evita los charcos grandes

El agua que salpica el compartimiento del motor del automóvil puede dañar los sistemas eléctricos internos, así como un bache bajo el agua podría dañar una llanta o desalinear la suspensión. Si no puedes medir la profundidad, intenta evitarlo. Tras cruzar el charco, toca suavemente el pedal del freno para secar parte del agua de los rotores.

Ofrece a los camiones y autobuses una distancia adicional

Las llantas de los vehículos grandes pueden salpicar suficiente agua como para nublar tu visión por completo. Evita sobrepasarlos, pero si debes hacerlo, hazlo tan rápido como lo permita la seguridad.

Cómo gestionar el aquaplaning, si sucede

El efecto aquaplaning ocurre cuando el agua que entra en los neumáticos se acumula más rápido de lo que el peso del automóvil puede desplazar. La presión del agua hace que el vehículo se levante y deslice sobre una fina capa de agua entre los neumáticos y la carretera. Esto es algo que nos enseñan en las autoescuelas y que tenemos que tener en cuenta para aprobar el examen práctico de conducir (en caso de que esté lloviendo).

Si encuentras aquaplaning, no frenes ni gires repentinamente ya que puede provocar que el vehículo patine. Quita el pie del acelerador y si debes frenar, hazlo suavemente. Si el automóvil tiene frenos antibloqueo (ABS), frena con normalidad. El mismo automóvil ajustará automáticamente los frenos. Si el vehícolo no tiene frenos antibloqueo, emplea acciones de bombeo ligero.

Cómo recuperarse de un derrape

Si te encuentras patinando, quita el pie del acelerador y gira en la dirección en la que quieres que vaya el automóvil.

No intentes cruzar agua corriente...

Un metro de agua de lluvia puede arrastrar el vehículo. Quince centímetros pueden derribar a una persona.

Mantén las llantas correctamente infladas

No postergues el reemplazo de las llantas. Reduce la velocidad cuando las carreteras estén mojadas y evita los charcos para evitar el aquaplaning. Si tienes dudas sobre el desempeño de los neumáticos en climas húmedos, revisa las características o pide consejo a tu taller mecánico de confianza.

Asegúrate de que los limpiaparabrisas estén en buen estado y funcionen correctamente

Si las cuchillas son frágiles o están dañadas, reemplázalas antes de quedar atrapado en un diluvio. Algunos limpiaparabrisas son mejores que otros, así que pide recomendación a tu taller de confianza. 

Si la lluvia es muy fuerte, para

Si la visibilidad es tan pobre que los bordes de la carretera u otros vehículos no se pueden ver a una distancia segura, detente y espera a que la lluvia amaine. Mantén los faros encendidos y enciende las luces de advertencia de peligro para alertar a otros conductores.

¡Comparte esta noticia!

Transferir vehículo online