Blog
Sistema de seguridad activo y sistema de seguridad pasivo
17 / Enero / 2020

Sistema de seguridad activa y sistema de seguridad pasiva: Diferencias

¿Qué es el sistema de seguridad activa en el automóvil?

Los sistemas de seguridad activa incluyen un conjunto de características de seguridad que reducen las posibilidades de un accidente o colisión en primer lugar. Algunos fabricantes también lo llaman el "Sistema de seguridad primario". 

Los fabricantes emplean los sistemas de seguridad activa principalmente para evitar el accidente activándose antes de que ocurra el accidente para que puedan evitarlo.

Los ingenieros y diseñadores de vehículos construyen automóviles con un alto nivel de seguridad activa a través de diseños especialmente orientados a ello. Esto incluye características como adherencia a la calzada, visibilidad, comodidad, manejo y ergonomía.

De este modo, el sistema de seguridad como el sistema de frenos antibloqueo o ABS pertenece a la seguridad activa. Sin embargo, los airbags, los cinturones de seguridad y otras características de seguridad entran en juego durante un accidente, por lo tanto, se llaman los sistemas de seguridad pasiva.

Los sistemas activos pueden ser activados manualmente por el controlador o automáticamente por un sistema impulsado por computadora (por una ECU).

Además, tales tecnologías ayudan a evitar colisiones y mitigación. Tanto es así que se espera un importante desempeño en los automóviles en el futuro.

Los fabricantes de componentes de vehículos como Bosch, Delphi y ZF son algunas de las compañías líderes que suministran tales sistemas de seguridad.

Estos son algunos ejemplos de seguridad activa en un automóvil:

  1. Posición del asiento del conductor para permitir una mejor visibilidad
  2. Bajo nivel de ruido en el interior
  3. Equilibrio y manejo del chasis
  4. Peso no suspendido reducido
  5. Mejor adherencia del neumático
  6. Instrumentación legible y símbolos de advertencia
  7. Head up displays
  8. Advertencia / evitación de colisión
  9. Sistema de freno antibloqueo
  10. Asistente de frenado
  11. Alerta temprana de frenado severo por delante
  12. Control electrónico de estabilidad (ESP)
  13. Control de tracción
  14. Asistencia de chasis
  15. Sistema de control de crucero adaptativo o autónomo
  16. Adaptación inteligente de velocidad

¿Qué es el sistema de seguridad pasiva en el automóvil?

En contraste, los sistemas de seguridad pasiva son aquellos que se activan durante o después del accidente.

Las siguientes características de seguridad son parte del sistema de seguridad pasiva:

  1. Celda de seguridad para pasajeros: muchos fabricantes hacen que las celdas de pasajeros sean más seguras al adoptar nuevas tecnologías. Por ejemplo, Suzuki usa el término "TECT", que significa "Tecnología de control eficaz total" al hacer su estructura corporal Vitara Brezza. Hyundai utiliza el término "Colmena" que denota el cuerpo fuerte, la estabilidad y la robustez de Hyundai Creta. Mazda utiliza el término "SKYACTIV" para su cuerpo que cuenta con ligereza y rigidez.
  2. Zonas de deformación: la mayoría de los fabricantes de automóviles incluyen zonas de deformación que son efectivas para reducir el impacto de la colisión al diseñar la estructura de su cuerpo.
  3. Barrera de espacio de carga / maletero.
  4. Posicionamiento correcto de los tanques de combustible: los tanques de combustible colocados correctamente reducen la posibilidad de dañarse durante las colisiones traseras.
  5. Vidrio laminado
  6. Airbags
  7. Interruptor de apagado de la bomba de combustible
  8. Cinturones de seguridad
  9. Airbags de cinturón
  10. Sistema electrónico de protección a peatones

En Transferimos Tu Coche, apostamos por una conducción segura y responsable.
Pásate de vez en cuando por nuestro Blog, y permanece informado sobre distintos temas: conducción, compra-venta y transferencia de vehículos Online. 

Transferencia de vehículos online

Recuerda que en Transferimos Tu Coche, gestionamos toda la burocracia implicada en el proceso de compra-venta de tu vehículo, sin necesidad de que te desplaces, cómodamente desde tu propia casa. 

¡Comparte esta noticia!

Transferir vehículo online