Blog
¿Qué es el ITP de un vehículo?
02 / Diciembre / 2019

¿Qué es el ITP de un vehículo?

Comprar un coche de segunda mano en estos tiempos es una opción muy válida. Sin embargo, si quieres conseguir una perfecta relación entre precio-rendimiento, no debes olvidarte del ITP y lo que representa. En este artículo conocerás todos los detalles que conciernen a este impuesto automotriz.

Todos hemos pasado por la situación de investigar a fondo para adquirir un vehículo. Buscar el modelo que se adapte a nuestras necesidades, encontrar un concesionario con sólida reputación, entre otros factores. No obstante, no siempre podemos obtener uno nuevo y debemos recurrir al mercado de segunda mano.

Si bien podemos conseguir un significativo ahorro en el coste total, el papeleo nos seguirá acompañando. ¿Y qué clase de trámites son esenciales? El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) es uno de ellos. ¿No sabes de qué se trata? ¡No te preocupes! Aquí estamos para aclarar tus dudas e interrogantes.

¿Qué es el ITP?

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) es un tributo administrativo aplicado por cada comunidad autónoma española, que debe ser presentado y pagado en su totalidad, en la ciudad donde se realice la compra del automóvil.

¿Y para qué es necesario tener el ITP? Esta es una de las preguntas más frecuentes que los usuarios hacen diariamente. La respuesta es simple: para cambiar coche de nombre es un requisito indispensable, sin olvidarnos de otros actos jurídicos importantes como la compra o alquiler de viviendas hasta la ampliación de capital empresarial.

¿Cómo calcular el ITP?

Ya aclarada la definición tributaria, ahora debes saber cómo realizar el cálculo correspondiente. Es importante recordar que por lo general, la cuota del ITP oscila entre el 4 y 8?pendiendo de la zona donde te encuentres.

Cada comunidad autónoma tiene el derecho o potestad de fijar el porcentaje respectivo, aspecto que debes tener presente a la hora de realizar la compra final.

De igual forma, hay sectores donde coches y todoterrenos están sujetos a un pago específico, debido a temas de antigüedad o cantidad de cilindraje del motor.

A continuación, te mostraremos una lista completa de los gravámenes generales de cada comunidad autónoma de España:

  • Andalucía: 4%.
  • Aragón: 4%.
  • Asturias: 4% para vehículos. 8% para coches turísticos y todoterrenos de más de 15 CV de potencia fiscal.
  • Baleares: 4% para vehículos. 8% para coches turísticos y todoterrenos de más de 15 CV de potencia fiscal.
  • b 5,5% y Vehículos de más de 10 años: Hasta 1.000 c.c: 40 euros. De 1.001 c.c a 1.500 c.c: 70 euros. De 1.501 c.c a 2.000 c.c: 115 euros.
  • Cantabria: Vehículos cilindrados hasta 999 c.c: 55 euros. Cilindrados desde 1000 hasta 1499 c.c: 75 euros. Cilindrados desde 1500 hasta 1999 c.c: 115 euros. Resto de automóviles: 4%.
  • Castilla La Mancha: 6%.
  • Castilla y León: 5% y 8% para turismos y todoterrenos de más de 15 CV de potencia fiscal.
  • Cataluña: 5%. Están exentos de este impuesto: Ciclomotores y coches de más de 10 años de antigüedad, que no sean catalogados de históricos y cuyo valor no sobrepase los 40.000 euros.
  • Extremadura: 6% y 4%: Transmisión de vehículos comerciales e industriales ligeros de hasta 3.500 kg. de masa máxima con autorización, adquiridos por contribuyentes que estén sujetos al Impuesto sobre la Renta o Impuesto sobre sociedades.
  • La Rioja: 4%.
  • Comunidad de Madrid: 4%.
  • Navarra: 4%. Están exentos de este impuesto: Motos, turismos y todoterrenos de más de 10 años de antigüedad, que no estén identificados como históricos y cuyo valor no sobrepase los 40.000 euros.
  • País Vasco: 4%.
  • Comunidad Valenciana: La clasificación valenciana es una de las más específicas en el ámbito nacional. Sus valores varían dependiendo de la vida útil del vehículo y su coste. Estos pueden estar en un rango de 280 y 60 euros. El promedio porcentual es de 6%.

Datos a tener en cuenta del ITP

Realizadas las cuentas pertinentes, ahora estás más cerca de tener ese vehículo que tanto has estado buscando. No obstante, primero debes considerar algunos elementos cruciales a la hora de finalizar la solicitud del Impuesto de Transferencia Patrimonial (ITP), para no caer en el intento. Pon atención y lee lo siguiente:

  • La obligación de declaración del impuesto recae en el comprador del vehículo.
  • Su presentación debe ser realizada en la zona residencial del comprador.
  • El plazo máximo para completar la operación es de 30 días.

Además de cumplir con los requisitos anteriormente mencionados, tienes que asegurarse de adquirir ese automóvil en establecimientos o concesionarios certificados, con el simple objetivo de evitar pasar momentos desagradables. Pero, si finalmente decidiste acordar la compra con una persona física, estar desde el inicio en el marco de la legalidad, harás tu experiencia mucho más agradable.

Recomendación final: transferencia de vehículos online

¿Sabías que puedes realizar la transferencia de vehículos online desde cualquier lugar? Si has respondido que no, déjanos informarte que nosotros estamos para ayudarle.

Es obvio que las tareas diarias pueden impedir hacer acto de presencia en entidades públicas y cumplir con los trámites administrativos o legales, por eso te ofrecemos nuestro servicio profesional respaldado con los más de 25 años de experiencia en el mercado español.

Y si aún sigues preguntándote por qué debes considerar nuestra oferta, te damos algunas razones:

  • Ahorro de tiempo y dinero: no tendrás que perder tiempo en largas filas de organismos públicos.
  • Simplificación de procesos: Solo tendrás la tarea de comprar o vender el vehículo. Nosotros realizaremos el resto.
  • Asesoría con los mejores profesionales: Si eres novato en el comercio de vehículos de segunda mano, tranquilo, contarás con la ayuda de un personal altamente capacitado para guiarte y conseguir tus objetivos.
  • Ayuda al planeta: En el 2019 estamos en plena tendencia ecológica. Al ser nuestro servicio totalmente digitalizado, no tendrás que gastar en papeles o materiales físicos.
  • Respaldo total: No importa donde estés. En caso de ocurrir un error, tendrás la seguridad de estar asegurado y también te proveeremos soluciones. ¿Genial, cierto?

¡Ya lo sabes! Al momento de pagar el ITP y terminar con esos requerimientos legales que certificarán la propiedad de tu nuevo vehículo o la cesión de este a otro dueño, deja ese proceso en nuestras manos. No dejes pasar por alto los beneficios de un servicio que se convertirá en su mejor aliado, las 24 horas del día y 7 días de la semana. Puedes consultarnos sin compromiso cualquier duda o servicio que ofrecemos.

¡Comparte esta noticia!