Blog
recambios-garantia-desguace
10 / Junio / 2021

La reparación de un coche con piezas de desguace ¿Tiene garantía?

Cada vez son más los propietarios de un vehículo que consideran la posibilidad de adquirir piezas procedentes de desguace a la hora de poner a punto o realizar la reparación de su coche.

Sin embargo, todavía hay muchas personas que dudan una vez llegado el momento ya que desconocen si al instalar un repuesto usado en su vehículo, el trabajo realizado por el taller mecánico tendrá o no garantía. Para averiguarlo, hoy contamos con la ayuda de la tienda online www.rodesrecambios.es

¿Las piezas de desguace tienen garantía?

Comencemos resolviendo una de las preguntas más comunes entre quienes valoran la posibilidad de adquirir un recambio de desguace. Y es que, en principio, todos los repuestos adquiridos en un desguace deben contar con su correspondiente periodo de garantía.

Puesto que son considerados artículos de segunda mano, legalmente su periodo de garantía sería de un año. Durante este periodo, que se divide en otros dos periodos de 6 meses y, ante la falta de conformidad, si sucede en el primero será responsabilidad del vendedor demostrar que en el momento de la entrega no existía fallo alguno, mientras que si nos vamos al segundo periodo de 6 meses, será el comprador quien deba demostrar que la pieza estaba defectuosa cuando la recibió.

Sin embargo, hay supuestos en los que el periodo de garantía puede verse reducido y serían los siguientes:

  • Piezas adquiridas como chatarra.
  • Piezas de desgaste, en las cuales el dato relevante no es tanto la garantía, sino la vida útil prevista en sus características técnicas. Este tipo de recambios, así como los componentes electrónicos, no suelen disfrutar de garantía.
  • Cuando la avería no esté relacionada con la calidad del recambio instalado, sino con un mal uso realizado por parte del conductor.

Además, dado el crecimiento del comercio electrónico de este tipo de productos, desde RO-DES Recambios aconsejan revisar las condiciones de venta del establecimiento o plataforma online de venta de piezas de desguace. Así mismo, si la compra se realiza presencialmente en las instalaciones del CATV (Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos), también recomiendan que el periodo de garantía del recambio adquirido figure por escrito en el albarán o factura de compra proporcionados por la empresa.

¿Se puede reparar un vehículo con piezas de desguace?

La reparación de una determinada avería o la puesta a punto del vehículo mediante la instalación de piezas de desguace puede suponer un ahorro al usuario de hasta el 80% con respecto al uso de repuestos nuevos.

No obstante, para que un taller mecánico pueda utilizar repuestos usados el propietario del vehículo ha de dejar constancia de ello, a ser posible por escrito.

Tanto si se trata de una reparación eventual, como si ésta tiene que ver con un siniestro y precio de la misma lo cubre la compañía aseguradora, el taller asumirá la responsabilidad sobre el buen estado del repuesto, por lo que si se trata de recambios usados es imprescindible que sea el cliente quien autorice su utilización ya que de lo contrario podría llegar a suponer un problema para el establecimiento.

También es importante saber que, las reparaciones de vehículos a motor tienen una garantía de tres meses o dos mil kilómetros recorridos. Lo que antes suceda.

¿Y cual es la garantía en caso de usar piezas de desguace en la reparación?

Independientemente de si se ha realizado la instalación de piezas nuevas o usadas, la garantía de cualquier reparación realizada en un taller mecánico es la misma que especificamos en el punto anterior.

De acuerdo con el artículo 9 del Decreto 9/2003 de 28 de enero sobre talleres de reparación de automóviles, en las operaciones deberán emplearse piezas originales suministradas por el fabricante o piezas nuevas de marca compatible y siempre que se utilicen repuestos reconstruidos o usados, el cliente deberá autorizarlo por escrito.

Además, el taller que realice la reparación debe informar y entregar al cliente, salvo renuncia expresa por escrito por parte de éste, las piezas, elementos o conjuntos que hayan sido sustituidos. También deberá poner a disposición de los usuarios de sus servicios justificación documental que acredite el origen y precio de los repuestos utilizados en las reparaciones.

 

Como veréis, comprar recambios usados procedentes de desguace y emplearlos en la reparación o puesta a punto de un vehículo es totalmente seguro si se siguen unas determinadas directrices y se eligen comercios de confianza.

¡Comparte esta noticia!

Transferir vehículo online