Blog
Cómo conseguir un buen seguro para tu vehículo
06 / Enero / 2020

Cómo conseguir un buen seguro (y barato) para tu vehículo

El seguro del coche es una de las responsabilidades más importantes que se adquieren cuando se compra un vehículo. Además de esto, es también uno de los gastos obligatorios y fijos que deben cumplirse rigurosamente de forma anual.

En muchos países, conducir sin tenerlo es causa de sanción por parte de las autoridades, aparte de que un buen seguro te cubre en el caso de que sufras un accidente de tránsito o que atropelles a alguien. Sea por ley o por cubrirse ante cualquier evento, es preferible tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo.

Comienza por comparar varias aseguradoras

Sí, sabemos que llevas “toda la vida” con la misma compañía y que posiblemente sea la tradición de tu familia estar asegurados con ella, pero en los últimos años el mercado ha crecido muchísimo y las compañías han incrementado las opciones en cuanto a seguros buenos y baratos.

Te conviene que antes de volver a contratar con la aseguradora de siempre, evalúes nuevas alternativas para ver si hay una que te ofrece algo mejor de lo que ya tienes por un precio más bajo. Cuando más compares mejor para ti, porque no sólo estarás buscando una mejor oferta, sino que te actualizarás con las coberturas que ofrece cada aseguradora. Seguramente encontrarás un seguro barato que se adapte perfectamente a tus necesidades.

¿Seguro básico o a todo riesgo?

Una de las primeras evaluaciones que debes hacer, es si te conviene uno básico o uno a todo riesgo.

Como su nombre lo indica, una póliza de segura básica es lo mínimo que exige la ley de forma obligatoria para que puedas circular con tu coche. Esta cobertura por lo general debe incluir una póliza de responsabilidad civil, que da cobertura a los daños personales y materiales, tanto si el siniestro te afecta a ti o involucra a un tercero.

El básico, también llamado también ‘a terceros’, por lo general incluye también una prolongación de la responsabilidad civil. A esa extensión se le conoce como responsabilidad civil suplementaria, que incrementa el valor del seguro de responsabilidad civil.

El seguro o póliza a terceros, también se le conoce como seguro básico, este incluye por norma general una extensión de la póliza de responsabilidad civil, conocida como responsabilidad civil suplementaria.

Bajo la figura de la responsabilidad civil también están estipulados las caravanas y los remolques, así como también todos los objetos que se pueden transportar en un automóvil, suelen estar comprendidas en el seguro a terceros junto con la protección jurídica, la asistencia en viaje y las lunas.

Otros beneficios son:

  • Que incluye la responsabilidad civil para caravanas, remolques y otros objetos que se trasladen en el vehículo.
  • Prevé la asistencia en viajes.

Seguro a todo riesgo

Lógicamente una póliza a todo riesgo incluye además de los servicios básicos, otras coberturas que benefician al conductor y su coche asegurado, aparte de darle cobertura a todos aquellos que puedan verse involucrados en un siniestro, claro está, en el entendido de que sean estos los que hayan causado el accidente o no.

Con el “a todo riesgo”, el coche está asegurado en casos de accidentes graves o por la defensa en caso de multas.

Ahorra 15% con estos trucos

Hay varios métodos o estrategias que puedes considerar para ahorrarte unos euros al momento de comprar un seguro para tu coche. Échale un vistazo a estos trucos:

Ahorra hasta un 15%: todos tus seguros en una solo compañía

Hoy día muchas aseguradoras para retener a sus clientes se valen de diferentes estrategias. Una de estas es ofrecer descuento por la contratación de varias coberturas en una misma póliza. Por ejemplo, contratar la póliza para un segundo vehículo, un seguro de vida o una cobertura para tu hogar.

Puedes aprovechar esa oferta y ahorrarte hasta un 15%. Un tema que debes considerar es que la póliza que contrates cubra tus necesidades primordiales y mantenga las mismas condiciones de la póliza anterior, en el caso de que estés renovándolo.

Economiza hasta un 10%: informa que te cambias de compañía, espera una contraoferta.

Nada mejor y más infalible para que las compañías te den un descuento, es que les informes que deseas suspender su relación con ellos porque hay otra empresa que te ofrece algo mejor.

Y de eso se trata la competencia, todas las aseguradoras compiten por captar y mantener la mayor cantidad de clientes posibles. Esta situación puede resultar muy provechosa para cualquier persona, en especial si está por renovarlo. Así que ya sabes, si ya tienes un seguro para tu coche y estás por renovarlo puedes hacerte de este truco para que ahorres hasta 10% en la contratación de tu nueva póliza.

Es bueno que tengas en cuenta que si vas a prescindir de tu compañía lo hagas con al menos treinta días de anticipación, ya que es el período mínimo legal para comunicarlo a la empresa que quieres derogar el contrato comunicando que tienes mejores propuestas. En este mismo lapso la compañía aseguradora puede ofrecerte una mejor oferta, la cual puede igualar o superar la anterior.

5% menos anual para los buenos conductores

Las compañías ofrecen buenos descuentos a los conductores con mejores referencias e historiales, así como aquellos que tienen buenas referencias de pago. Ser un buen conductor es una condición muy tomada en cuenta por las compañías aseguradoras para ofrecerte hasta un 5% menos anual sobre el total de tu póliza.

Hasta un 30% menos si contratas con una franquicia

La mayoría de las aseguradoras tienen una figura o póliza que llaman franquicia, esto para los casos en los que el cliente contrata uno a todo riesgo.

Esta figura es la cantidad (precio) que, en caso de un choque (golpe), deberás pagar para el arreglo de tu coche.

Si contrataste un a todo riesgo con franquicia de 290 euros y el vehículo sufre un daño que cuyo coste son 650 euros, solo pagarás los 290 euros y la aseguradora se encargará de pagar el resto.

Es recomendable contratarlo en el caso de que sea un vehículo nuevo, ya que las reparaciones suelen ser bastante caras.

¡Comparte esta noticia!

Transferir vehículo online