Blog
Transferencia de vehículos online
13 / Julio / 2020

Transferencia de vehículos online: cambia de titularidad tu coche o moto cómodamente desde casa

Internet ha modificado la manera de hacer negocios y de adquirir productos y servicios. Incluso, ahora puedes realizar los trámites para cambiar la titularidad de tu coche o tu moto a través del sistema online.

Las ventajas de la transferencia digital es el ahorro de tiempo y de dinero que requería el sistema analógico tradicional, la seguridad de la transacción y la comodidad de hacerlo desde tu PC, tablet o teléfono móvil. Pero, ¿cómo hacerlo? te explicamos el paso a paso y los requisitos.

Beneficios de realizar la transferencia de coche online

Durante la realización de la compraventa de tu coche de uso, el nuevo propietario se hace responsable de los derechos, deberes e historial del medio de transporte. Pero para garantizar que la transferencia de vehículos online cumple con los parámetros legales, debes hacerlo con profesionales confiables.

Anteriormente, completar este tipo de trámite era engorroso y consumía gran parte de tu tiempo, pero ahora, gracias a la gestoría online con la que trabajes, puedes olvidarte del papeleo, de dirigirte a las oficinas de la DGT o de hacer largas filas.

Hacerlo es muy fácil. Al elegir el sistema digital, el asesor tramita y revisa los documentos del propietario y del vendedor, se encarga de pagar los impuestos y te entrega el título de la propiedad del vehículo a través de un servicio personalizado.

Todo ello de acuerdo a lo exigido por la Dirección General de Tráfico y las normativas vigentes. De esta manera, puedes sentirte en confianza de efectuar la transferencia de tu vehículo de forma diligente, legal y segura.

Pasos y requisitos del intercambio de la titularidad del coche

Con el fin de completar el cambio de titularidad de tu moto, coche o ciclomotor, transferimos tu coche a través del sistema intuitivo al seguir estos pasos.

  1. Entrega los documentos personales y los del coche a través de una captura del dispositivo o desde una carpeta del PC. En menos de 24 horas, recibes el justificante profesional (válido por 30 días) para poder conducir y contratar el seguro provisional si así lo prefieres.
  2. Paga el importe a través de una transferencia de tu cuenta bancaria.
  3. Un mensajero busca los documentos en tu domicilio y completa el trámite.
  4. Recibe el documento que certifica la nueva titularidad del vehículo en la comodidad de tu casa en un plazo de entre 10 y 14 días.

Los documentos que necesitas para completar el proceso son los siguientes.

  • DNI del comprobador y el vendedor.
  • Permiso de circulación original.
  • Fotocopia legible de la ficha técnica.
  • Contrato de compraventa.

Es importante señalar que el DNI y los otros documentos deben estar vigentes y no se admiten trámites de coches con titulares fallecidos, ni transferencias por mandato o sentencia judicial. En estos casos excepcionales, debes realizar la gestoría por cuenta propia.

El contrato lo puedes realizar tú mismo o descargar un modelo desde la gestoría online. Para ser válido, debe estar firmado por el comprador y el vendedor e indicar los datos personales de ambas partes, nombre completo, dirección, DNI y la información del coche, marca, modelo, número de matrícula y bastidor. No olvides escribir la fecha y la hora de la compraventa.

Necesitas 3 copias de este documento. Uno para Tráfico y las otras para los involucrados de la transacción.

En cuanto a los impuestos, tienes que rellenar el modelo 620 y sellarlo en Hacienda. No obstante, si vives en las provincias Madrid, Navarra, Castilla y León, Andalucía, Islas Baleares, Cantabria, Navarra, Cataluña y Murcia, puedes hacerlo vía online con el modelo 621.

Para este paso, debes pagar la respectiva tarifa a través del Código Electrónico de Transferencia (CET).

Informe de Tráfico

Es un documento que suministra todo el historial del coche, los titulares, el municipio de domicilio, el kilometraje, los datos técnicos, las cargas, multas y si ha estado involucrado en casos civiles o penales.

Es recomendable que lo solicites antes de cambiar coche de nombre, verifica que la información esté actualizada y así evites la devolución de la transferencia por incongruencia de datos con los que tiene la DGT. Este informe tiene un precio de 20 euros.

Importes que debes pagar

Recibe el presupuesto online con cada uno de los impuestos y otros importes que incluye los honorarios del gestor con total transparencia. Uno de estos costes es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que hay que pagar a Hacienda en las compraventas de coches de segunda mano.

El trámite va acompañado del modelo 620 con los datos del vehículo, que determinan el valor del impuesto, precio del coche, de la compraventa, cilindrada, domicilio (Comunidad Autónoma) y fecha de matriculación. Al ITP se le suman 240 euros por tasas de tráfico, mensajería y gastos varios.

Si has contratado este servicio al gestor online, recibes el presupuesto detallado por email en menos de 24 horas por transferir coche. Al aceptarlo, puedes elegir el sistema que quieras: transferencia bancaria o monedero electrónico.

¿Qué es una gestoría online de vehículos?

Gracias al desarrollo tecnológico, es posible contratar los servicios de asesores profesionales con experiencia comprobada para tramitar todo lo relacionado con tu vehículo, incluida la trasferencia de la propiedad. A un precio accesible, ahorras tiempo porque no necesitas pedir citas en oficinas, dirigirte a la DGT ni a Hacienda para pagar los impuestos.

A pocos clics, cumples con cada uno de los pasos en el sistema online y envías los requisitos a través de los mensajeros sin necesidad de salir de tu vivienda. Además de aprovechar tiempo, maximizas tus recursos.

Otro aspecto positivo es la digitalización de los documentos. Cada una de las transacciones están respaldadas por el sistema digital, que protege la información gracias a los protocolos SSL de seguridad. En cualquier momento que los necesites, los tienes en tu dirección electrónica, en caso de mudanzas o de pérdida del material en físico.

Ventajas del sistema online

Uno de los pros más importantes es la verificación de la información tanto del comprador como del vendedor del coche al compararlo con la base de datos de la DGT. Esto es imprescindible a la hora de hacer nuevas adquisiciones de vehículos y motos de segunda mano. Puedes sentirte en total confianza con la transparencia del procedimiento.

Otro de los beneficios es la comodidad, ya no tienes que esperar en largas filas, reservar citas previas ni tramitar papeleo engorroso. Desde tu PC, Tablet o teléfono, podrás contratar el servicio y en pocos días, dispondrás de la nueva titularidad del coche.

No es necesario desplazarte a ninguna oficina, incluso los pagos los realizas también en el sistema digital.

El procedimiento no solo es cómodo sino fácil, la página de la gestoría online es intuitiva y explica paso a paso los requisitos, las fechas de entrega y las instrucciones, según lo establecido por la Dirección General de Tráfico.

En caso de alguna duda, consulta a través del centro de atención al cliente, vía email, telefónica o chat online. Hay que señalar que, por requisitos legales, como comprador debes completar el cambio de titularidad en un plazo máximo de 30 días después de realizar el contrato de la compraventa.

Como vendedor notifica de forma inmediata que el coche ya no te pertenece con el fin de evitar involucrarte en multas o accidentes de tráfico, cuya responsabilidad es del nuevo conductor. Mientras no completes la transferencia de la propiedad del vehículo, las multas de los radares fijos por ITV van a tu expediente.

Transferencia del coche paso a paso

Tu gestor de confianza te acompaña a cumplir todo el proceso de cambio de titularidad del coche de la manera más diligente posible. Olvídate de dilaciones, burocracia o de perder tiempo ni dinero.

Organizar los requisitos

Debes entregar una foto del permiso de circulación y la ficha técnica y enviar la información del precio de la compraventa, la provincia en la que se encuentra domiciliado el comprador y los datos del coche vía online. Es importante que tengas este respaldo también en físico.

Consultar el presupuesto

Después de enviar la información, recibes en un tiempo máximo de 24 horas el presupuesto detallado con los costes de la transferencia para tu vehículo. Toda la información del servicio está incluida sin gastos sorpresas.

Pagar y esperar la recogida de los documentos

Como hemos mencionado anteriormente, a través de la página online puedes pagar si te parece conveniente el presupuesto por tarjeta de crédito, débito, transferencia bancaria o desde el monedero electrónico.

Al tramitarse la factura, se envía la dirección de tu domicilio al mensajero, responsable de buscar el permiso de circulación y mandato.

Entregar los documentos adicionales

Para completar la solicitud, también debes enviar vía online a través de fotos, DNI del comprador y del vendedor (ambas caras) y el contrato. Es importante que cada uno de estos documentos estén actualizados y vigentes.

Recibir el Justificante Profesional

En tu correo, recibes el Justificante Profesional en menos de 24 horas desde la entrega de los documentos originales. Con este certificado, puedes conducir durante 30 días libremente en tu nuevo coche o moto, mientras se completa el cambio de la titularidad.

Obtener el Permiso de circulación definitivo

Después de estos simples pasos y sin necesidad de dirigirte a la sede física de la DGT, recibes en tu vivienda o en otro domicilio que hayas indicado, el Permiso de Circulación definitivo en un tiempo de 10 a 14 días.

El proceso es rápido, diligente, seguro y cómodo desde tu teléfono móvil o tu PC.

Pasos para comprar un vehículo

  1. Después de elegir el coche de segunda mano y de llegar a un acuerdo con el comprador, firma el contrato de compraventa con los datos del coche y de ambas partes. Cada hoja del contrato debe estar firmada por ambos.
  2. Antes de presentarte en las oficinas de DGT o de enviar los documentos a través del mensajero, paga o declara la exención del Impuesto de transmisiones patrimoniales de acuerdo a la Comunidad Autónoma en la que te encuentras domiciliado.
  3. Completa la Transferencia y recibe el Permiso de Circulación.

En el contrato debes especificar los datos y la razón social del nuevo y antiguo propietario, DNI, NIE o CIF, la información del vehículo o la moto y la fecha y hora exacta en la que se celebra la compraventa.

La Dirección General de Tráfico tiene toda la información actualizada sobre los pasos y los requisitos que necesitas en cualquier trámite de tu coche, pago de multas, actualización de datos, traspasos y compraventa. No obstante, si no tienes tiempo de ir a la sede y realizar los trámites, contacta a los gestores profesionales, dispuestos a hacerlos por ti al mejor precio, sin gastos ocultos.

Ventajas de comprar coches de segunda mano

Lo que los usuarios suelen buscar con este tipo de compras es el mejor precio del mercado porque no cuentan con el dinero suficiente para adquirir uno nuevo del concesionario, así como también la posibilidad de recibir un vehículo usado de un familiar de confianza.

Sea cual sea el motivo, es importante hacer la respectiva inspección técnica del modelo que vas a adquirir con el fin de prevenir sorpresas desagradables por averías complejas, que al final requieren de una inversión mayor que la invertida inicialmente.

Así como también es importante revisar el estado físico, también lo es comprobar el estado legal, los antecedentes y si es portador de multas ante DGT. Es importante que el anterior propietario disponga de los documentos legales con toda la información actualizada.

Preguntas frecuentes

Para una atención más integral e inmediata, la gestoría dispone de su centro de ayuda para atender cualquier duda durante el proceso de transferir tu coche.

¿Qué documentos necesito?

Debes adjuntar tu permiso de circulación original y la fotocopia o fotografías legibles del DNI y la ficha técnica del comprador y el vendedor y el contrato de compraventa.

¿Qué es el Informe de Tráfico?

Es el documento que recoge tu información personal e historial del vehículo, ITV, kilometraje multas, datos técnicos, número de titulares y otros datos importantes. Antes de hacer cualquier transacción con tu vehículo, verifica los datos en este informe con el fin de evitar inconvenientes futuros por desactualización o incongruencia de la información presentada en los contratos.

¿Qué pasa si el coche que has comprado tiene alguna carga?

En caso de que la DGT indica que tu vehículo presenta alguna carga o la información del vendedor no corresponde con la suministrada, te notificamos de forma inmediata antes de hacer la transferencia.

Si se anula el proceso de transferencia, se te envía el Informe Tráfico con un importe de 20 euros, aunque es recomendable que lo pidas antes de empezar el proceso con el fin de evitar inconvenientes y pérdida de tiempo y de dinero.

¿Se puede realizar la solicitud de la transferencia desde el móvil?

Sí, desde cualquier dispositivo, PC, Tablet o teléfono. Solamente tienes que hacer una captura o tomar una fotografía del permiso de circulación de tu provincia

¿El vendedor y el comprador tienen que estar domiciliados en la misma provincia?

No, el proceso es el mismo, solamente puede cambiar el valor del importe por los impuestos de cada provincia.

¿Cuánto tiempo dura la transferencia?

En un plazo de 24 horas desde que el mensajero busca el permiso de circulación en tu vivienda. El servicio de domicilio no tiene ningún coste adicional.

¿Cuánto cuesta el trámite?

Depende del valor del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que debes pagar de acuerdo a las características técnicas de tu coche y de la Comunidad Autónoma de la que proviene el comprador. También se suma 140 euros (IVA incluido), que agrupa el servicio de mensajería, ITP y tasas de tráfico.

Centro de atención

Los servicios de transferencia de vehículo online te garantizan varias ventajas a la hora de tener todos tus documentos al día y de forma legal. A su vez cuentas con la seguridad de que todo el proceso de la compraventa esté avalado por la DGT.

Desde tu móvil, puedes entrar en la página, registrarte y solicitar tu presupuesto. Si estás de acuerdo, paga y de forma inmediata los asesores te contactan para buscar los requisitos en tu casa y completar la gestión por ti, sin retrasos, filas ni ir a la oficina de la DGT. También puedes pagar los impuestos desde la comodidad de tu casa.

Aprovecha las ventajas del sistema online para maximizar tu dinero y tiempo para transferir coche en pocos pasos, de forma segura y desde la comodidad de tu casa gracias a la gestoría por Internet. Ya no tienes que hacer colas ni perder el tiempo en las oficinas. Completa todos los pasos desde tu PC o dispositivo móvil.

Verifica cada uno de los requisitos y tramita el Informe de Tráfico si así lo deseas para revisar que toda la información de tu coche se encuentra actualizada y es legal. Confía solamente en los profesionales con años de experiencia demostrable en el mercado online de trámites confiables.

¡Comparte esta noticia!