Blog
Recomendaciones básicas para aprobar el examen de conducir
15 / Enero / 2020

Recomendaciones básicas para aprobar el examen de conducir

Aprobar el examen de conducir es uno de los objetivos más importantes para los jóvenes en este comienzo del año 2020.

Si estás dentro de ese grupo de aspirantes, es necesario tener en cuenta una serie de consejos que te permitirán alcanzar ese deseado propósito rápidamente.

Por eso, en este artículo te dejaremos las mejores informaciones para afrontar de la mejor manera los exámenes teóricos y prácticos requeridos.

Aclarado todo eso, ¿estás ansioso por empezar? Entonces continúa con nosotros.

Consejos para aprobar el examen teórico

Aunque muchos no suelen prestarle la atención que merece, el examen teórico es la antesala del práctico. Por lo tanto, si fallas en tres oportunidades deberás repetirlo.

Como no queremos que pases por esa situación tan desagradable, aquí te mostramos algunas recomendaciones para completar esta prueba de la mejor manera posible.

Organizarse

El primer paso para aprobar este examen consiste en saber organizarse y estudiar siguiendo la estructura del manual entregado por tu autoescuela. Generalmente comprende 12 temas que van desde términos básicos hasta de seguridad vial.

Una vez asimilados todos los contenidos teóricos, es vital que establezcas una fecha acorde para la realización de la prueba.

Acudir a las clases presenciales

Tal vez pienses que este consejo es obvio, pero no lo es. Tratar de estar presente en las clases presenciales es una buena forma manera de aclarar dudas, profundizar conocimientos y llegar al día del test con mayores posibilidades de aprobado.

Completar tests

Aprovechar las herramientas tecnológicas modernas es sumamente vital. Así que dale utilidad a las claves de acceso que te ha proporcionado la autoescuela, con el propósito de medir tu nivel de aprendizaje.

El aspecto positivo de realizar esta actividad radica en que posiblemente puedas encontrar muchas preguntas parecidas a las del examen final.

No dejar nada al azar

Si no estás muy seguro al responder una pregunta, simplemente no juegues a la quiniela. Otra sugerencia para evitar equivocaciones, es cerciorarse de leer detenidamente cada interrogante.

Tener a la mano los documentos pertinentes

Después de comunicar a tu autoescuela el deseo de realizar la evaluación teórica, debes contar con los siguientes documentos en tu poder:

  • Examen psicotécnico.
  • Dos fotografías a color recientes con fondo blanco en tamaño carnet.
  • Fotografía del DNI, NIE o Permiso de Residencia Español.
  • Tasa del examen teórico pagada.

Estar tranquilo

Por último, el día previo al examen es importante descansar bien, tener apuntes básicos para repasar y dejar los nervios atrás. Ya dentro del aula, te pedirán desconectar equipos electrónicos, leer las preguntas y responderlas en un tiempo determinado.

Consejos para aprobar el examen práctico

Superada la prueba teórica, ahora viene la parte más importante: la prueba práctica. ¿Y por qué decimos esto? Principalmente porque allí se evidencian las destrezas del conductor, su comportamiento en la vía, además de determinar si es apto para recibir el carnet de conducir.

Así que, pensando en ti, hemos preparado una lista con sugerencias claves que debes tener en cuenta a la hora de inicio, desarrollo y cierre de este proceso.

Fijarse bien en los obstáculos

Primero, es necesario observar el camino con mucha atención y detectar rápidamente los hipotéticos obstáculos que se presenten en tu carril. Ya identificados, esquívalos y mantén una distancia aproximada de 20 metros.

Controlar los cambios de carril

Por otro lado, si te sientes en la obligación de cambiar de carril en el recorrido, lo recomendable es realizar la maniobra de seguridad RSM. Para quienes no la conocen, sencillamente consiste en mirar por el retrovisor, colocar el intermitente y desplazarse lateralmente.

Un dato esencial: ejecutar el movimiento ligero con la cabeza en el instante de hacer uso de la visión a través del retrovisor. Pero hacer que se evidencia para que el examinador pueda notarlo.

Practicar los aparcamientos

Asimismo, uno de los aspectos claves en este examen radica en saber estacionar el vehículo, bien sea en aparcamientos o cualquier sitio destinado para el coche.

Por eso, para cumplir ese propósito, es pertinente tomar decisiones en pocos segundos y tener una referencia clara. Resuelto eso, te aconsejamos guardar una distancia de medio metro con respecto al coche que te sirve de referencia.

Tener buen arranque

En este momento, la tarea recae en la ejecución perfecta del arranque, para evitar que el coche tenga algún desperfecto indeseado que repercuta en la puntuación de tu evaluación.

Subir el embrague hasta que vibre la palanca de cambios junto al volante, soltar el freno y al mismo tiempo aguantar el embrague mientras empiezas a acelerar, son los pasos imprescindibles para saltar de una vez al siguiente escalafón.

Atento a los stops

Los stops son señales del código de circulación que indican que tienes que detener completamente la marcha del vehículo, antes de incorporarte a cualquier otro carril o calle. Recuerda que es detenerlo por completo. Saltarse un stop se considera motivo para suspender el exámen.

Ceda el paso

Este, aunado al punto anterior, es trascendental. En caso de llegar a un "Ceda el paso" y no hallar forma alguna de visualizar correctamente, te sugerimos poner la primera marcha y proceder como si fuera un stop. Es mejor ser precavido.

No está de más recordarte la diferencia entre un stop y ceder el paso.

Vigilar las zonas acondicionadas

Aquí tienes una certeza: dependes del examinador. Si él te ordena girar a la izquierda o realizar un cambio de sentido, inmediatamente gira a la derecha para entrar perfectamente en la zona acondicionada más cercana.

¡Pero cuidado!. Debes fijarte de no incumplir ninguna norma de circulación para ello. Es una estrategia a la que recurren a menudo los examinadores, para evaluar el grado de conocimiento de un alumno.

No olvides la norma general

Por más elemental que parezca, en el momento de estar en una intersección y no ver claramente la señal de esa preferencia, observa las normas generales. El conductor que, en el momento de incorporarse, tenga su derecha libre, es el que tiene la preferencia de paso.

Repasar las maniobras en vídeo

Una excelente manera de complementar el estudio teórico, podría ser repasando las maniobras en tu plataforma audiovisual favorita.

Revisa las zonas de tu examen

Hombre precavido vale por dos, reza el dicho popular. Así que cerciórate de explorar y conocer en profundidad las zonas que te pueden tocar en la práctica de conducción.

Hora de rodar

A veces podrías encontrarte sin visibilidad alguna, debido a la aparición de lluvias y otros fenómenos naturales.

Cuando estés inmerso en una situación de ese calibre, busca aproximarte con el torso del cuerpo e inclina la cabeza hacia adelante, y posteriormente detente al recuperar la visibilidad. Y, ante todo, modera tu velocidad.

Si has seguido los consejos anteriormente descritos, ¡felicidades! Seguramente has aprobado el examen y obtenido el carnet de circulación.

No obstante, si aún no cuentas con un automóvil que se adapte a tus necesidades o simplemente deseas rodar con otro, pero te falta realizar el traspaso correspondiente, no te preocupes, tenemos la solución para ti.

Nuestra recomendación es que visites Transferimostucoche.com, el sitio web en el cual podrás cambiar de titularidad o adquirir ese coche deseado de forma facilísima.

Lo único que debes hacer es enviar la documentación, pagar la transferencia, cumplir con los requisitos adicionales y finalmente recibir en la puerta de tu casa el permiso de circulación definitivo. Lo mejor todo esto es que estos pasos los podrás realizar en línea.

Entonces, ahora que sabes todo eso, ¿a qué estás esperando.

¡Comparte esta noticia!