Blog
¿Cuál es el futuro de los combustibles fósiles?
03 / Enero / 2020

¿Cuál es el futuro de los combustibles fósiles?


Tabla de contenido
 


El consumo de energía y su relación con la salud del planeta empezó a cambiar. Y esta conducta ecoamigable se comprueba con el uso de los coches eléctricos, que ya iniciaron a desplazar a los que utilizan gasóleo o diesel, aunque persisten los de gasolina.

Esta forma de convivencia ambiental ganó lugar en España desde que en 2018 entró en vigor el nuevo ciclo de homologación de consumo y emisiones Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure, WLTP (por sus siglas en inglés), y que se ha dado a conocer como Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros.

Energía y futuro

El giro registrado afectará al uso que desde hace muchos años le has dado a la energía y, por consecuencia, a la dependencia que mantienes del combustible fósil. Hoy tu preocupación pasó a ser por el tipo de coche a utilizar de ahora en adelante.

Según las informaciones más recientes, en 2018 la compra de automóviles en España se incrementó en 7% con relación al año anterior. Sin embargo, la preferencia del público se inclinó por los de gasolina, en desmedro del diesel.

Como sabrás, el gasóleo tuvo un auge en los 90, pero en la primera década del presente siglo comprobó un descenso, desde que los óxidos de nitrógeno (NO2) se apuntalaron como un problema para la salud pública, según  lo aportado por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Fue así como en ese mismo año el sector comercializador de coches de gasolina creció en 57,5% frente a 35,8% los de gasóleo que en fechas anteriores lo habían aventajado.

Como resultado de lo que hasta aquí se te ha expuesto, la industria automotriz empezó a dejar a un lado la producción de motores a diesel. Estos vehículos pasaron a ocupar una categoría de precios como si fuesen usados. Por lo tanto, la preferencia giró hacia los de gasolina y, últimamente, a los eléctricos.

Acción de los países

Desde hace algunos años, has estado escuchando sobre el efecto invernadero como producto de las emisiones de gases de origen fósil. Esta consideración ha sido tratada en múltiples encuentros internacionales y ha convocado a muchos países a suscribir acuerdos en procura de la conservación del planeta.

Con relación al tema, es posible que también hayas leído piezas informativas en las que se señala que Noruega anuncia que a partir de 2025 prohibirá el uso de automóviles a gasolina y diesel.

Esta propuesta, que aún no se ha oficializado, se hace pública sobre la base del 24% de coches eléctricos existentes en ese país, y al dato que refiere que 99% la energía eléctrica para una población compuesta por 5.300.000 de habitantes, es de origen limpia y renovable.

Asimismo, Paraguay es otro de los países que se anotará en esta línea. Desde 2018 la nación viene anunciado el avance de lo que aspiran consolidar en la llamada ruta verde, propuesta que planifica unificar unos 1000 km con dispositivos para el abastecimiento de energía eléctrica.

En esta nación latinoamericana, con una cuantiosa producción eléctrica proveniente de la represa paraguayo-argentina Yacyretá, localizada a 500 km del río Paraná, se prevé igualmente servirse de energía solar para complementar de un modo estratégico el proyecto.

Vale apuntar que en Paraguay un coche tiene un coste por combustible fósil de 50 dólares, mientras que uno eléctrico solo logra alcanzar un gasto por consumo de 2,5 $.

Por su parte, en España también se registra un impacto significativo en la comercialización de la movilidad eléctrica. Para 2017 el país comprobó un nivel de ventas por concepto de vehículos con esta novedosa tecnología de 5,1%, mientras que en 2018 remontó a 6,6%. Una cifra que continúa en ascenso en 2019 y que da crédito de la preferencia del público.

¿Sabes qué pasa si echas diesel a un coche de gasolina?

Entonces, ¿es ahora el momento del coche eléctrico?

El mercado de la industria automotriz y de la comercialización de coches apuntará en el futuro hacia los eléctricos, pero debes considerar sus aportes:

  • Funcionan muy bien para el cuidado del medio ambiente.
  • No producen contaminación sónica.
  • Tienen ventaja con el motor, porque no traen tantos componentes.
  • Más eficiencia, menor consumo y mayor ahorro de energía.

 

Debes tener clara una cosa y es que los coches, motos o cualquier vehículo que funcione a base de combustibles fósiles irá perdiendo valor con el paso del tiempo. Es por esto que es importante conocer conceptos como el valor venal.

¡Comparte esta noticia!

Transferir vehículo online