Blog
Consejos para conducir de manera eficiente
10 / Enero / 2020

Consejos para conducir de manera eficiente

En pleno mes de agosto y sobrepasando los 40 grados en diversas ciudades de España, no sorprende que las carreteras se colapsen cada vez más. Los atascos son una gran fuente de contaminación, cientos de coches en marcha, pero parados emitiendo kilos y kilos de CO2 a la atmósfera. Aunque, con la llegada de los nuevos modelos de vehículos, coches que se apagan cuando están parados, este problema puede evitarse en un futuro.

Entonces, ¿Qué podemos hacer para disminuir la contaminación cuando viajamos con nuestro coche?

1 - Compartir coche:

Compartir coche o usar un transporte público es la mejor medida para no contaminar, pues evitas cualquier emisión de CO2 innecesaria que fuese a hacer tu vehículo, así como también la cantidad de vehículos y automóviles que viajan en una misma dirección, evitando y previniendo atascos, y ahorrándole dinero en gasolina.

Según estudios, en Europa se estima que para 2035 serán 7.5 millones de vehículos los que se llegarán a compartir. Si vas de viaje, lo más importante es turnarse para conducir, puesto que es lo más peligroso de un viaje en coche, el agotamiento. Cada 2 horas se recomienda parar una media hora y consumir algún tipo de bebida energética o con azúcar, para poder reanudar el viaje más tarde.

2 - Llevar bien las presiones de tus neumáticos:

Si no podemos compartir coche o utilizar el transporte público, debemos tomar medidas para evitar la contaminación y así conducir de manera más eficiente. Para ello es muy importante tener las ruedas en el punto exacto de presión que marque el neumático. Cuando conducimos con ruedas deshinchadas o ligeramente deshinchadas, el motor de nuestro coche debe ejercer un mayor trabajo para solventar la resistencia al movimiento que ejercen unas ruedas mal hinchadas o en mal estado.
Además, tener las ruedas en buen estado siempre nos será útil al circular con las primeras lluvias.

3 - Evita llevar cosas innecesarias:

Llevar una sobrecarga de equipaje para tan solo pasar unos cuantos días nos ha pasado a todos, ahora bien, si viajas en coche es muy importante el espacio, ya que todos los ocupantes llevarán su respectiva maleta o mochila con su equipaje.

Si llevamos exceso de equipaje, esto hará que el coche pese más, luego las ruedas tendrán que soportar un peso extra y el motor deberá de trabajar más para poder mover ese exceso de carga, un mayor trabajo del motor implica un mayor consumo de combustible y por ende una mayor contaminación. 

Es importante saber también, que un exceso de carga puede afectar al frenado del vehículo, por lo que no se recomienda llevar más del peso máximo del vehículo.

4 - Revisión del coche antes de salir de viaje:

Para viajes largos, es mejor dejar unos días antes de salir el vehículo en un taller para que puedan revisar todo lo necesario para evitar sorpresas durante el viaje. Es mejor gastarse unos euros en una revisión y puesta a punto del coche, que en una grúa que remolque tu coche, o en reparar los daños de un accidente causado por un fallo en su vehículo.

En el taller, también puede solicitar una prueba de emisiones para saber si su coche cumple con la normativa establecida y así evitar multas por altas emisiones de CO2.

5 - Conduce a velocidad constantemente:

Mantener una velocidad constante, ayuda a minimizar la cantidad de combustible que consume tu vehículo durante el trayecto. Si pisas demasiado el acelerador, visitarás más estaciones de servicio para repostar, lo que conlleva gastos adicionales además los de gases vertidos a la atmósfera debido a una conducción poco eficiente.

Esto es algo que ya nos indican en las autoescuelas, también cambiar a 2500 rpm y que nos sirve tanto para aprobar el exámen práctico de conducir como para la vida real.

¡Comparte esta noticia!

Transferir vehículo online