Blog
Cómo saber el kilometraje real de un vehículo
11 / Mayo / 2020

Cómo saber el kilometraje real de un coche


Tabla de contenido
 


Uno de los temas que más preocupa a la hora de comprar un coche de segunda mano o transferir un vehículo es saber si el modelo en cuestión tiene o no los kilómetros reales que marca el cuentakilómetros. Para saber los kilómetros reales de un coche usado es imprescindible contar con el equipo de diagnosis adecuado, de esta manera se puede tener acceso a las distintas centralitas del vehículo y leer los datos que tienen memorizados.

Es fundamental saber esto cuando nos planteamos comprar un coche usado en lugar de uno nuevo, sobretodo las diferencias entre comprar un coche nuevo o de segunda mano para estar seguros de la compra que vamos a realizar.

Un coche con un kilometraje manipulado o con un historial de daños representa un gran riesgo para el comprador, esto afecta directamente a la seguridad, la durabilidad, el precio, así como al valor residual del coche.

Cuando hacemos el cambio de titularidad de un coche entre familiares, podemos estar (generalmente) más confiados

Basta un aparato electrónico bastante sencillo y barato para manipular el cuentakilómetros de un vehículo. Lo que ya no es tan fácil es evitar que esta manipulación deje rastro, principalmente en los modelos de vehículo más modernos, donde las distintas unidades de mando están interconectadas en una red multiplexada. Es decir, sí hay forma de saber los kilómetros reales que tiene el coche de segunda mano que quieres comprar.

A continuación te dejamos una serie de claves y consejos para saber si son o no son reales los kilómetros que marca el indicador de un vehículo de segunda mano que vas a adquirir.

Informe del vehículo

Recientemente, la Dirección General de Tráfico ha publicado numerosos informes y noticias sobre el nuevo servicio llamado “Informe del Vehículo”, el cual se trata de un completo historial de un vehículo en el que aparecen gran variedad de datos útiles e interesantes tales como si el vehículo en cuestión tiene o una multa pendiente, si tiene en regla la ITV, las reparaciones técnicas certificadas por un taller autorizado y, lo más importante en el caso que nos ocupa, los kilómetros registrados correspondientes a la última revisión o reparación. Este dato será la primera prueba para detectar si los kilómetros que indica el cuentakilómetros del vehículo son o no son reales (si la reparación tiene fecha de hace algunas semanas y el kilometraje del cuentakilómetros es menor al indicado en la última reparación del Informe del Vehículo, es evidente que ha habido una manipulación del cuentakilómetros).

Comprobar el cuentakilómetros en un centro especializado

Como segundo paso antes de optar por la compra de un vehículo usado o de segunda mano es acudir directamente a un concesionario o taller oficial de la marca del modelo, aunque hay otra serie de talleres y centros con un alto grado de especialización y conocimiento del asunto. En estos centros disponen de los medios técnicos más adecuados para saber si los km que marca el indicador del coche son o no son reales y si habido otra serie de manipulaciones en el sistema electrónico del vehículo.

Trucar los cuentakilómetros de los coches usados es una estafa conocida como «afeitado» y se trata de una práctica más frecuente de lo deseable.

El estado de conservación del coche

El estado de conservación del vehículo de segunda mano es vital para decidirte por uno u otro modelo. Elementos tales como la tapicería de los asientos, el estado de los plásticos y de otros materiales del interior, el desgaste del volante, los ruidos al circular del vehículo al frenar, de las suspensiones al subir o bajar un badén, los ruidos al acelerar y reducir son grandes indicadores del estado de conservación del vehículo. Un vehículo con pocos kilómetros contará, normalmente, con un buen estado de conservación y con una gran ausencia de los posibles ruidos antes citados.

"No te dejes llevar por la fecha de matriculación (puedes saber el año de matriculación en este enlace) ya que es un factor que no tiene nada que ver"

Para asegurarte de verdad del estado de conservación del vehículo, puedes pedir una prueba de conducción al vendedor, además de solicitar que el vehículo que quieres pase previamente una revisión por tu taller de confianza.

Documentación del vehículo

La Tarjeta de Inspección Técnica (ITV) y el libro de revisiones o de mantenimiento, con el kilometraje indicado en cada revisión, con los correspondientes sellos del taller son dos de las documentaciones importantes que has de revisar detenidamente antes de comprar un vehículo usado o de segunda mano.

En la documentación también podemos encontrar otros muchos datos, por ejemplo, podemos saber donde esta el numero de bastidor en el permiso de circulación.

Si después de estos consejos te siguen quedando dudas, en transferimostucoche.com te ayudaremos con todas estas cuestiones y muchas más. Para ello puedes acudir a nuestra página de contacto para hacernos llegar todas esas dudas.

¡Comparte esta noticia!

Transferir vehículo online