Blog
cancelar-reserva-de-dominio-coche-moto
08 / Junio / 2021

Cómo cancelar una reserva de dominio


Tabla de contenido


Muchas personas piensan erróneamente que cuando están comprando un vehículo a plazos este es suyo desde el primer momento en el que lo conducen. Esto no es del todo cierto y, precisamente por este motivo, existe la reserva de dominio.

¿Qué es una reserva de dominio?

Una reserva de dominio es un acuerdo entre el comprador y el vendedor que se encuentra dentro de los contratos de financiación a plazos. Básicamente, esta reserva nos viene a decir que la entidad que vende el coche seguirá siendo la propietaria del mismo hasta que no se pague toda la deuda que se ha contraído en la compra de este.

Como bien sabes, el comprador puede hacer uso del coche desde un primer momento y es precisamente por este motivo por el cual esta figura induce a error. La reserva de dominio es algo muy importante, ya que el propio titular del vehículo no podrá vender su coche o moto, es decir, cambiarlo de titular, hasta que no se haya terminado de pagar el coche entero.

El problema de esta reserva de domino reside en que, a pesar de que se haya cumplido con todo el pago del vehículo, las financieras no suelen quitar la reserva de dominio por su propia cuenta.

Sin embargo, no te preocupes, ya que podrás contactar con tu financiera para que levante la reserva de dominio, tu coche se encuentre libre de cargas y así lo puedas vender.

Si vas a vender tu coche o moto, en transferimostucoche.com podemos ayudarte para que no tengas problemas a la hora de transferir el vehículo.

reserva-de-dominio-coche-moto

¿Cómo se cancela una reserva de dominio?

Lo primero que tienes que saber es que para cancelar una reserva de dominio tienes que haber pagado por completo tu coche.

Una vez que hayan vencido todos los plazos, estés al corriente de estos y hayas finalizado de pagar tu coche, ya podrás tramitar la cancelación de reserva tal y como te lo vamos a contar a continuación o, si quieres, puedes optar por la cancelación online.

Necesitarás el contrato de financiación que llevaste a cabo cuando compraste tu vehículo.

Si no lo tienes porque ya ha pasado mucho tiempo y no lo tienen en tu gestoría, no te preocupes, podrás solicitar un informe de tráfico de tu vehículo en la DGT para que estos te digan con que entidad financiera tienes asociada tu reserva de dominio.

Ahora que ya sabes a donde tienes que acudir, el paso siguiente es solicitar una nota simple en el Registro de Bienes Muebles en donde se encuentra matriculado tu coche. Así mismo, también tendrás que solicitar una carta de pago del coche a tu financiera.

A partir de este momento toca esperar a que la entidad lleve a cabo todos los trámites necesarios.

Habitualmente tarda unos 12 días por lo que no te desesperes si no te llega durante los primeros días. Una vez que haya pasado el tiempo y cuentes con la carta de pago de la financiera deberás de pagarla por el concepto de trámite de emisión.

Documentación necesaria para cancelar una reserva de dominio

Después, deberás de ir otra vez al Registro de Bienes Muebles de tu provincia y solicitar toda la documentación necesaria para que se levante el dominio y presentar la documentación en la DGT.

Básicamente necesitarás la carta de pago que has solicitado, una copia de tu DNI, otra copia del último pase por la ITV, el permiso de circulación del propio coche y el impreso de cancelación que te facilitará el Registro.

Una vez más toca pagar, en este caso la provisión de fondos para cancelar la reserva de dominio y, a partir de aquí, esperar de nuevo 15 días para poder recoger toda la documentación que te acreditará que la reserva de dominio se encuentra levantada. Ahora ya podrás vender tu vehículo sin problema.

¿Y si voy a comprar un coche de segunda mano?

Si vas a comprar un coche de segunda mano tienes que asegurarte de que este no tiene una reserva de dominio asociada para que se encuentre todo en regla.

Es importante que te cerciores antes en tráfico de si el coche en cuestión tiene reserva, ya que desde la propia DGT no van a aceptar ninguna solicitud de cambio de titularidad en un vehículo que tenga asociada esta reserva de dominio.

De hecho, es que no te pueden ni regalar el coche, cualquier transferencia de propietario, sea por el motivo que sea, será automáticamente anulado por tráfico en el caso de que exista dicha reserva de dominio.

¡Comparte esta noticia!

Transferir vehículo online