Es más común de lo que podemos pensar que algunos coches pasen de generación en generación, o bien, simplemente quieres quedarte con el coche de tu familiar.
Ésta siempre puede ser una buena opción ya que queda todo en familia y además sabemos de buena mano el estado en el que se encuentra el vehículo, pero… ¿Cómo puedes hacer la transferencia del vehículo? ¿Puedes beneficiarme de pagar menos impuestos a Hacienda por ser familia directa?
Te lo contamos en este artículo.
Tabla de contenido
Cuando compramos el coche o la moto de un familiar lo hacemos bien porque somos unos afortunados y nos han hecho ese regalo (¡si es tu caso, enhorabuena!) o porque se da la circunstancia de que tu familiar cambia de coche y tú necesitas uno.
En estos casos, créenos, eres una persona con suerte, no todos los que hemos comprado un vehículo en el mercado de segunda mano hemos tenido la fortuna de saber todos los detalles y estado real del coche que compramos.
Podríamos decir que esta sería la diferencia fundamental entre comprar un coche a un desconocido y a un familiar.
Pero, ¿Como podemos realizar este cambio de titularidad?
Cuando se realiza una donación entre familiares, por ejemplo de padres a hijos, debemos tener en cuenta que NO estamos realizando una venta, es decir, que no hay un intercambio de dinero por la transferencia del vehículo.
Digamos que ésta sería la opción ideal cuando el coche es un regalo pero, ¿SIEMPRE ES ASÍ?
Debes saber que tanto el “Impuesto de transmisiones patrimoniales” como el “Impuesto de Sucesiones y Donaciones” son gestionados por la comunidad autónoma en la que reside el comprador o receptor del vehículo.
Ésto hace que pueda variar el porcentaje del impuesto a Hacienda, por lo que puede que sea más beneficioso para tu bolsillo realizarlo de una u otra forma.
En este caso necesitarás más documentación que en el caso de realizar una compraventa entre familiares.
La documentación que necesitas es:
Consulta cuál será el trámite que te hará ahorrar más dinero.
En este caso el trámite es mucho más sencillo y te dará menos dolores de cabeza.
Podemos realizar la venta del vehículo a un familiar, no tendrás problema. El precio del contrato de compraventa del coche ya es decisión vuestra (ponte en contacto con nosotros para más detalles). Aún así, puedes saber cuánto vale tu coche en este artículo.
Como dijimos, este trámite es más sencillo.
Tienes en realidad 3 opciones:
Realizar el trámite en Tráfico:
Esto no te lo podemos recomendar si valoras tu tiempo.
En primer lugar necesitarás una cita que cuadre con tus horarios, tendrás que pagar los impuestos, dedicándole un tiempo bien a ir a la oficina correspondiente o bien por internet, tendrás que ir a tráfico a llevar tu documentación y tendrás que volver a recoger el trámite una vez finalizado.
Realizar el trámite en una gestoría:
Imaginamos que no quieres pagar de más, que es lo que ocurre en muchos lugares, que al no tener la información completa al final acabamos pagando de más.
Además deberemos acudir 2 veces al menos a llevar y recoger nuestra documentación.
Realizar el cambio de nombre entre familiares ONLINE:
Puedes realizar con nosotros la transferencia de tu vehículo porque:
¡Te esperamos en transferimostucoche.com!